Estados
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interponen más de 100 recursos; el ex gobernador Herrera pide tres

Se amparan ex funcionarios de Durango contra aprehensiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 31

Durango, Dgo.

Más de 100 amparos contra eventual detención han sido solicitados por varios ex funcionarios de la pasada administración priísta, entre ellos tres del ex gobernador priísta Jorge Herrera Caldera, señaló Galdino Torrecillas Herrera, consejero general de asuntos jurídicos del gobierno de Durango.

Dijo que se reúnen elementos para presentar más de 10 denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable del desfalco al erario estatal. Aunque no dio montos, señaló que podrían ser miles de millones de pesos.

Detalló que las mayores anomalías fueron detectadas en las secretarías estatales de Comunicaciones y Obras Públicas, Agricultura y Ganadería, Desarrollo Social y Salud, entre otras, por lo que se prevé denunciar a ex funcionarios de distintos niveles.

En noviembre pasado, la Contraloría de Durango citó a 14 ex secretarios del gabinete de Herrera Caldera para aclarar diversas anomalías, como parte del proceso de entrega y recepción del gobierno que encabeza el panista José Rosas Aispuro Torres.

A su vez, la Auditoría Superior de la Federación indaga irregularidades por unos 4 mil millones de pesos, y una deuda de 14 mil 995 millones. Entre las anomalías detectadas destacan desvíos, subejercicios de recursos y licitaciones a modo.

Tramitan un amparo por determinado tiempo y un día antes de que finalice tramitan otro; así se la han llevado desde que arrancó esta administración, explicó el funcionario.