Estados
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo empleados ficticios y juicios a modo para perpetrar despojos: titular del Trabajo

Usaron documentos falsos contra empresarios de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 31

Cancún, QR.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado, Catalina Saarvelia Portillo Navarro, informó que se detectó el uso de documentos oficiales falsificados en los juicios laborales simulados por los cuales se despojó de inmuebles y dinero a particulares y empresarios en la zona norte de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, en la que Portillo Navarro anunció un proyecto para desahogar los 46 mil 736 juicios laborales que recibió de la administración anterior, se refirió a algunos casos de despojo, de los cuales culpó al ex gobernador priísta Roberto Borge Angulo y a funcionarios de su gabinete. Dijo que esos litigios involucran 30 inmuebles y alrededor de 50 millones de pesos sustraídos de cuentas bancarias.

Acotó que se comprobó la participación de cuatro notarías y seis despachos de abogados en los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen). Sostuvo que en la notaría 22 de Isla Mujeres, la notaria suplente Yolanda Solís Olveres se prestó para el despojo de cuatro departamentos de lujo en la torre Maioris, los cuales fueron restituidos hace dos semanas.

“En esos juicios a modo hay trabajadores ficticios que ya cobraron diversas cantidades en los bancos, y los afectados –patrones y empresas– solicitaron amparos para solicitar la devolución del dinero”, señaló.

De acuerdo con Portillo Navarro, en un caso se requirió al Instituto Nacional Electoral el domicilio de un supuesto trabajador afectado, y contestó que no le emitió documento alguno. Muchos de los supuestos involucrados no son trabajadores; es una simulación total, dijo.