Política
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la picota

El PRI manipula los tiempos para retrasar la decisión, acusan Piña y Ortega

El día 27 votan en San Lázaro dictamen sobre el desafuero de Tarek Abdalá
Foto
Las autoridades guatemaltecas desplegaron fuerte operativo de seguridad para la comparecencia de Javier DuarteFoto Víctor Camacho/ enviado
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 4

La sección instructora de la Cámara de Diputados decidió votar el jueves 27 de abril el dictamen sobre la solicitud de desafuero del diputado Antonio Tarek Abdalá Saad (PRI), quien fue tesorero durante la gubernatura de Javier Duarte de Ochoa, a quien la fiscalía de Veracruz acusa de presunto desvío de 23 mil 150 millones de pesos.

El presidente del organismo, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que atendió así la solicitud de los diputados Juan Pablo Piña (PAN) y Omar Ortega (PRD), quienes horas antes denunciaron la manipulación de tiempos para retrasar el desafuero hasta mayo, una vez cerrado el periodo ordinario de sesiones. Explicó que ese día el dictamen se someterá a votación a los integrantes de la sección instructora, integrada por el propio Ramírez Nieto, Piña, Ortega y Sandra Méndez (PRI).

En tanto, en el Senado el PAN exigió el desafuero de los diputados federales de PRI, PVEM y Panal, Tarek Abdalá, Adolfo Mota Hernández, Édgar Spinoso Carrera, Noemí Guzmán Lagunes y Alberto Silva Ramos, respectivamente, así como del legislador local Vicente Benítez González, quienes fueron funcionarios en el gobierno de Duarte, para que sean juzgados por la desviación de más 24 mil 500 millones de pesos del erario veracruzano.

Las senadoras Mariana Gómez del Campo y Rosario Guzmán afirmaron que desde el gobierno se protege a estos legisladores, por lo cual exigieron que la Procuraduría General de la República (PGR) los investigue, ya que forman parte de la red de corrupción que instrumentó el ex gobernador de Veracruz.

Pidieron que se finquen responsabilidades penales a Karime Macías Tubilla, esposa de Duarte de Ochoa, por la presunta comisión de conductas ilícitas. A pregunta expresa, Gómez del Campo rechazó que la detención de Duarte haya sido pactada y pretenda usarse con fines electorales.

En la Cámara de Diputados, Ramírez Nieto adelantó que si hay empate en la votación de la sección instructora se tendría que realizar una segunda consulta, y en caso de que se mantenga la igualdad de posiciones en favor y en contra del desafuero, citaría a otra reunión para el viernes 29. Ese día, si persiste el empate, el expediente será desechado de plano.

Antes, en conferencia de prensa conjunta, Piña y Ortega precisaron las fechas y la ruta jurídica que se debía seguir para resolver el desafuero antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

Explicaron que si la sección instructora decide que si ha lugar o no al desafuero de Abdalá, debe enviar el dictamen a la mesa directiva para que ésta lo someta a discusión en el pleno de la Cámara de Diputados.

Recordaron que la solicitud de desafuero fue presentada por el fiscal de Veracruz, Jorge Win-ckler Ortiz, el jueves 26 de enero a las 11:40 horas al secretario general de la Cámara, Mauricio Farah, quien la turnó a la sección instructora el lunes 30 de enero a las 12:42 horas, como consta en el oficio enviado ese día a Ramírez Nieto.

No le hemos preguntado por qué la dilación de cuatro días. De su oficina a la de la instructora no son más de 50 pasos, dijo Omar Ortega.