Política
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la picota

Demandan comparecencia de Cervantes y Videgaray

PAN y PRD exigen aclarar por qué no pidieron la deportación
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 4

PAN y PRD en la Cámara de Diputados solicitaron ayer la comparecencia de los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, para que expliquen por qué se pidió a Guatemala la extradición del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, que es un proceso más largo, y no la deportación, que es inmediata. El PRI se opuso y estimó que no se necesita llamarlos para tener detalles del caso. Hay muchas maneras de dar informes, explicó.

Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, dijo que su partido solicitará a los dos funcionarios que acudan a la Cámara a explicar por qué no hay un relato preciso de la detención del ex mandatario, por qué hay tantas teorías, a qué tipo de acuerdos se llegaron y por qué la PGR señaló que ya no había ninguna investigación contra los cercanos a Duarte, cuando se sabe que existía una red de complicidades.

Entrevistado al inicio de la sesión ordinaria, consideró que el gobierno está jugando con esta situación, pues al parecer hay un acuerdo de impunidad, de no tocar los bienes del ex gobernador y simular que se persigue la justicia, pero no se aplica.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, se manifestó en favor de que se cite a Cervantes para que explique qué está pasando en el caso Duarte, uno de los hechos de corrupción más graves que ha ocurrido en el país.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI, cuestionó a quienes buscan convocar a los funcionarios para saber cómo se detuvo al ex gobernador, como si fueran chismosos, cuál es la utilidad legislativa de saberlo, dijo. Calificó la pretensión de ociosa e insuficientes los argumentos.

Al comentarle que la oposición considera que hay un acuerdo del gobierno federal para proteger a la familia de Duarte, respondió que le duele que en este sexenio sí hay detenidos, y espetó a sus adversarios: Ya ningún chile les acomoda, frase que, dijo, no es suya.

Por otra parte, Marko Cortés informó que el PAN presentó un punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una investigación minuciosa por la posible desviación de recursos federales al partido Morena en Veracruz por parte del ex gobernador detenido en Guatemala. El priísta apoyó la propuesta.