Política
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sociedad demanda una discusión amplia: González Pérez

Celebra la CNDH postergación de la ley que norma la actuación castrense
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 5

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, celebró que la Cámara de Diputados haya postergado la aprobación de la ley de seguridad interior, pues es receptiva a la demanda de la sociedad para que haya una discusión amplia sobre el tema.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), recordó por su lado que el Ejecutivo da a esta iniciativa la mayor importancia, pero respeta los tiempos del Poder Legislativo.

Entrevistado al término de la instalación de la Mesa nacional de armonización legislativa sobre la reforma constitucional de derechos humanos, en la Cámara de Diputados, el ombudsman también hizo un llamado a los gobiernos estatales a profesionalizar sus policías. ‘‘Llevamos 10 años en esta tarea; no ha pasado y tampoco ha habido consecuencias por la falta de ese cumplimiento’’, lamentó.

Luego que el PRI en San Lázaro dijo el martes que no hay condiciones para aprobar la ley de seguridad en el presente periodo ordinario de sesiones, González Pérez recordó que su posición sobre el tema ha sido que debe haber el espacio suficiente para una discusión lo más amplia posible, en la que participen todos los actores y se tome en cuenta la opinión de los expertos. En este sentido, exhortó a no precipitarse y sacar una norma que no esté suficientemente analizada.

Por lo demás, señaló que en estos momentos sería insensato que las fuerzas armadas regresaran a los cuarteles, pues las policías estatales y municipales, en su gran mayoría, fueron rebasadas en sus capacidades y en algunos casos contaminadas por el crimen organizado.

Al término del mismo encuentro, Campa Cifrián reiteró que es indispensable que el Ejército y la Marina apoyen a los gobiernos estatales en algunas regiones del país. De ahí la importancia de legislar y tener la seguridad de que estas corporaciones tendrán el sustento para desarrollar esa tarea.

Consideró que es importante tener esta legislación pronto, pero se requiere sea una buena norma. Confió en que se logrará un acuerdo para tenerla en breve. Expuso que los tiempos del Legislativo corresponden a otra lógica y el Ejecutivo tiene que reconocer y respetar esa realidad.