Política
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su gira por Madrid, el canciller escuchó denuncias de comunicadores ibéricos

Periodistas españoles piden a Videgaray seguridad para informadores mexicanos

Alcanza al funcionario en España la sombra de la falta de garantías para ejercer esa profesión

‘‘México se ha convertido en un cementerio’’ de reporteros: Elsa González, presidenta de FAPE

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 7

Madrid.

La sombra de la falta de garantías para ejercer el periodismo y el aumento de los asesinatos y las amenazas a los comunicadores en México se hizo presente en la gira de trabajo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, quien escuchó la preocupación y denuncia ante el hecho de que nuestro país sea uno de los más peligrosos del mundo para informar.

Sólo en marzo fueron asesinados tres informadores, entre ellos la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea.

Estos hechos tuvieron un fuerte impacto en una parte de la prensa española; de hecho, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), Elsa González, aseguró que ‘‘México se había convertido en un cementerio de periodistas’’.

Y en el único acto público de Videgaray en su primer día de gira, el periodista español y presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Miguel Ángel Aguilar, aprovechó el encuentro para preguntarle sobre las medidas que ha adoptado el gobierno mexicano ante los asesinatos de periodistas y por qué se ha llegado al punto en el que la peligrosidad en el oficio de informar sea similar al de naciones en guerra, como Afganistán.

Videgaray respondió que ‘‘los crímenes contra periodistas son un hecho grave que nos preocupa y nos ocupa. Y sin duda es una de las asignaturas que mayor urgencia tienen desde el punto de vista de seguridad y de defensa de los derechos humanos de nuestra vida democrática.

‘‘Hay que reconocer que en muchos de los casos existe un vínculo inevitable entre el fenómeno del crimen organizado y las amenazas que sufren los periodistas.

‘‘Por tanto, es parte de aquellos que hacen de su labor periodística la cobertura del fenómeno del crimen organizado.

‘‘Es una asignatura pendiente y algo que nos agravia a todos los mexicanos, y que debe estar en las prioridades de la agenda de seguridad y de protección a los derechos humanos y fortalecimiento de nuestra propia democracia’’, expresó el canciller mexicano.