Política
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recursos adicionales autorizados por SG

Al Edomex, 43.3 mdp para combatir secuestros
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 7

La Secretaría de Gobernación (SG) autorizó la entrega de recursos adicionales al estado de México, la Ciudad de México, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz para el combate al secuestro en estos puntos, donde se registran alzas en este delito de alto impacto. De una bolsa total de 103 millones de pesos, la mayor parte va para territorio mexiquense (43.3 millones).

Las entidades acumulan el mayor número de plagios y, en el caso de Tamaulipas, persiste en el primer sitio de tasa de secuestros a escala nacional, en comparación con el tamaño de su población. La tasa nacional parcial al primer bimestre de este año es de 0.15 plagios por cada 100 mil habitantes. Tamaulipas tuvo 0.83.

Sin embargo, por número de casos el estado de México es sobresaliente. Por ejemplo, en los primeros dos meses de 2017 se han denunciado casos en los que están afectadas, como víctimas, 54 personas.

A escala nacional, durante el periodo enero-febrero del año en curso 282 personas fueron secuestradas, tanto en los casos investigados o a cargo de procuradurías y fiscalías estatales (217), como de la Procuraduría General de la República (65). En el mismo lapso, pero de 2016, la cifra fue de 267 víctimas.

Durante el mes de marzo, dijo Gobernación, ‘‘se inició un total de 142 carpetas de investigación: 101 por las unidades antisecuestro (fuero común) y 41 por la PGR (fuero federal), en donde se encuentran relacionadas 163 víctimas’’. Ello mostraría una baja general, no así focalizada en las entidades referidas.

A escala local, en Ciudad de México se atendieron nueve carpetas de investigación con motivo de denuncias de presuntos secuestros, y en el mismo periodo, la Procuraduría General de la República integró 15. La Federación dispuso de 16 millones 975 mil 260 pesos adicionales, mientras que la inversión que realizará el gobierno local es de 314 mil pesos.

En el caso de Tamaulipas, la aportación federal asciende a 24.8 millones y del Estado 7.5 millones. En el periodo de enero a marzo, la unidad estatal antisecuestro inició 49 carpetas de investigación por presunto secuestro, mientras que la PGR integró una.

Los recursos disponibles para Veracruz en el ejercicio fiscal 2017, por parte de la Federación, son 7.1 millones. En esta entidad, durante el lapso de enero a marzo se iniciaron 46 carpetas de investigación en la unidad, mientras que la Federación abrió 17 carpetas.

Para el estado de México, la unidad estatal integró 44 carpetas de investigación en el lapso de enero a marzo, mientras que la PGR tomó conocimiento de 36; de esta manera, la aportación de la Federación será de 43.3 millones. Tabasco dispondrá de 11.6 millones por parte de la Federación. En la entidad se iniciaron 19 carpetas de investigación, y la PGR integró 5 en el lapso de enero a marzo.