Política
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se enfrentan dos grupos con armas largas y granadas en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 8

Decenas de hombres presuntamente integrantes de dos grupos criminales antagónicos se enfrentaron con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación la medianoche del martes en la cabecera municipal de Nochistlán, Zacatecas, colindante con el municipio de Yahualica, Jalisco.

De acuerdo con los primeros reportes, los pistoleros –que viajaban en unos nueve vehículos blindados, la mayoría camionetas, según testigos– usaron rifles de asalto AR-15 y AK-47; fusiles Barret, calibre 50; granadas de fragmentación de 40 milímetros, y armas cortas calibre nueve milímetros para atacarse en persecuciones vehiculares por las calles de Nochistlán. Seis domicilios particulares fueron baleados.

Marco Vargas, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, afirmó que a pesar del despliegue de armas, cuando las autoridades llegaron al lugar del enfrentamiento, la mañana de ayer, no se localizó a ninguna persona herida o muerta.

Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas recogió más de mil 500 casquillos percutidos de distintos calibres, así como seis cascos de granadas calibre 40 milímetros.

El gobernador Alejandro Tello reprochó en entrevista colectiva a las policías municipal de Nochistlán y Estatal Preventiva que a pesar de las llamadas ciudadanas al sistema de emergencias 911, ninguna corporación acudió al sitio, sino hasta que concluyó la refriega. Habitantes del municipio aseguraron que la policía llegó al amanecer.

En tanto, en Nezahualcóyotl, estado de México, cuatro mujeres que se negaron a ser fotografiadas por hombres en el centro nocturno Baby Rock, en la colonia Las Águilas, fueron atacadas a balazos y dos de ellas murieron, reportaron policías municipales. Una falleció en el lugar y otra cuando era trasladada a un hospital, donde quedaron internadas las dos sobrevivientes.

En San Francisco del Rincón, Guanajuato, un comando armado detuvo un autobús de pasajeros, subió a la unidad y dio muerte a tres personas –una de ellas menor de edad– , que serían familiares de personas dedicadas al narcomenudeo, según la procuraduría estatal. La agresión dejó dos heridos, uno de ellos un niño de nueve años. Además, se hallaron los restos de dos varones desmembrados en bolsas de plástico abandonadas en la carretera Nueva Italia-Apatzingán, en Michoacán.