Política
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma la intención de abrir una negociación ‘‘de buena fe’’ sobre el TLCAN

El muro de Trump, tema ajeno a la relación bilateral, dice Videgaray Caso en España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 10

Madrid.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseguró hoy que el gobierno de México ‘‘está dispuesto’’ a abrir una negociación y ‘‘un diálogo real, de buena fe y cercano’’ con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que están abiertos a una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero ‘‘sin perder su esencia’’.

Afirmó que desde el gobierno consideran ‘‘un tema ajeno’’ a la relación bilateral la construcción del muro fronterizo por parte de Trump, el cual ‘‘es un gesto no amistoso’’, pero es una decisión que se enmarca, según el canciller, ‘‘en el pleno derecho soberano’’ del país vecino.

Videgaray inició una gira de trabajo de dos días en España, en el contexto de la reunión binacional, que este año coincide con el 40 aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países, que estuvieron interrumpidas entre 1939 y 1977, el tiempo que duró la dictadura de Francisco Franco.

En un desayuno organizado por el foro Europa Press, al que asistieron empresarios y líderes políticos españoles, entre ellos la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, Videgaray trazó las líneas de la política exterior del presidente Enrique Peña Nieto. Sobre el particular, mencionó el giro que ha dado la relación con Estados Unidos, con la llegada de Donald Trump.

Al ser interrogado sobre si su estrategia en las negociaciones con Wasington no ha sido lo suficientemente contundente ni enérgica, dada la gravedad de los ataques vertidos contra México y sus ciudadanos, Videgaray aseguró que él es partidario de ‘‘no hacer muchas estridencias’’ en diplomacia, ya que al final no resulta la vía más adecuada.

También insistió en que la constante amenaza de la construcción de un muro en la frontera ‘‘no forma parte de la relación bilateral, es un tema ajeno’’, ya que, según él, es una cuestión interna de Estados Unidos para proteger sus fronteras.

‘‘Una de las cuestiones fundamentales entre las naciones es el reconocimiento mutuo de la soberanía. Y nosotros reconocemos que Estados Unidos, como cualquier otro país, tiene pleno derecho soberano para proteger sus fronteras de la forma que decida.

‘‘Por supuesto que México considera que la continuación de la construcción de un muro en la frontera es un gesto no amistoso y probablemente es una decisión que se podría calificar de poco afortunada. Pero es una decisión del gobierno de Estados Unidos y quiero dejar muy claro que la construcción del muro no es un tema de la relación bilateral’’, aseguró.

El canciller mexicano también reconoció que México ‘‘está dispuesto’’ a negociar el TLCAN y que el diálogo se iniciará en junio. ‘‘La posición de México es clara: vamos enfrentar esta negociación con tranquilidad, con confianza, por supuesto sin miedo’’, y con la intención de que no se desvirtúe la esencia del acuerdo firmado hace 25 años.

‘‘Es decir, que mantenga su carácter de libre comercio, con lo que no se aceptarán medidas proteccionistas al comercio o aranceles, y que el acuerdo siga siendo entre los tres países, esto es, México, Estados Unidos y Canadá.’’

Sobre la solicitud de extradición al gobierno de Guatemala del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, el canciller explicó: ‘‘Hablamos (con el gobierno de Guatemala) desde antes de que ocurriera la detención y es un proceso en marcha y habrá de conducirse en coordinación’’.

Videgaray también se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y lo hará con otras autoridades, entre ellas el rey Felipe VI y la alcaldesa de Madrid, la independiente Manuela Carmena.