Política
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan ambos países establecer 11 puntos para esos procesos

Promete EU mantener el esquema actual de repatriación de mexicanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 10

Estados Unidos prometió a México continuar con el esquema actual de repatriaciones bajo parámetros bilaterales para determinar horarios y puntos de devolución de connacionales.

A partir de septiembre de 2015, según modificaciones a los ‘‘arreglos locales para la repatriación de mexicanos desde Estados Unidos’’, derivado de un memorando de entendimiento bilateral, se establecieron 11 puntos para estos procesos.

Al inicio de 2017, las deportaciones de los connacionales reportaron una baja al pasar, por ejemplo, de 15 mil 635 en febrero de 2016 a 12 mil 207 en el mismo mes del año en curso.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Humberto Roque Villanueva, se reunió ayer con el comisionado encargado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin K. McAleenan. El funcionario mexicano dijo que el diálogo es la fórmula para lograr las mejores soluciones en el tema migratorio.

La posición de México es continuar, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la coordinación de las políticas migratorias con las autoridades del país vecino. El objetivo de ambas naciones, agregó, es hacer del problema migratorio un fenómeno manejable, ordenado y con respeto a los derechos humanos.

Roque Villanueva aseveró que el país recibe con los brazos abiertos a los connacionales que sean repatriados, por las causas que sean. Por medio del Programa Somos Mexicanos se les ofrece la oportunidad de integrarse al sistema económico productivo, con el aprovechamiento de las habilidades adquiridas en aquella nación, explicó.

El comisionado McAleenan sostuvo que ‘‘las autoridades estadunidenses no tienen la intención de modificar su proceso de repatriación ordenada de mexicanos’’. Opinó que la coordinación bilateral ha mejorado, de ahí que continuarán con esta dinámica, reportó Gobernación.

El representante del gobierno de Washington mencionó que el actual es un momento sensible en el ámbito diplomático, pero también la oportunidad de reconstruirlo y restructurar algunos de los temas principales para mantener la continuidad y el progreso de la relación.