Política
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca poner funcionario dependiente del Ejecutivo, acusan

El decreto es un madruguete, afirman legisladores de PAN, PT-Morena y PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 16

Senadores de PAN, PT-Morena y PRD deploraron que la Procuraduría General de la República (PGR) haya dado un madruguete al publicar en el Diario Oficial de la Federación un decreto que crea un marco legal para el fiscal anticorrupción, que está por nombrarse en el Senado, al que se deja dependiente por completo del gobierno federal.

Los senadores petistas Miguel Barbosa y Zoé Robledo, así como los panistas Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, coincidieron en que la PGR aprovechó que no ha habido consenso entre las fuerzas políticas en torno a la Ley de la Fiscalía General de la República para definir las facultades de un fiscal anticorrupción sin autonomía.

Los legisladores señalaron asimismo que la intención es nombrar a un fiscal anticorrupción cosmético, sin facultades reales para combatir los actos de corrupción.

Por separado, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, consideró indispensable entrar a fondo en la reforma al artículo 102 constitucional, no solamente para dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, sino también para eliminar el pase automático del titular de la PGR a ese órgano.

Consideró que sin esa reforma y sin la Ley de la Fiscalía General de la República, con el decreto de la PGR, el fiscal anticorrupción que nombre el Senado será sólo por un año siete meses y no tendrá facultades plenas.

Será dependiente del fiscal general, hoy procurador general de la República, si no se acuerda tampoco eliminar el pase automático.

En entrevista aparte, el senador Miguel Barbosa, del grupo PT-Morena, consideró un despropósito que se quiera subsanar la ausencia de la ley con un decreto de la propia PGR, que elimina el objetivo fundamental de una fiscalía anticorrupción, al cancelarle su autonomía e independencia.

En base al decreto de la PGR, el fiscal anticorrupción será absolutamente dependiente del titular de la PGR, Raúl Cervantes”, ante quien debe, incluso, rendir sus informes”. La intención podría ser responsabilizar al Senado si no logra nombrar al fiscal anticorrupción en este periodo, con el argumento de que no lo hizo, pese a que ya hasta la ley existía.

Su compañero de bancada, Zoé Robledo, resaltó que es grave que la PGR y el gobierno federal intenten dar la impresión de que las cosas están cambiado, para que todos siga igual, y acudan a un madruguete para conformar una fiscalía anticorrupción que seguirá las instrucciones del gobierno federal.