Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU evaluará la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 35

Antes que concluya la actual administración, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés), realizarán una evaluación sobre la reforma educativa, afirmó la presidenta del organismo, Sylvia Schmelkes del Valle, quien destacó que nos parece muy importante que hacia el cierre del gobierno que inició la reforma, se pueda tener un balance de lo que ha sucedido.

Tras insistir en la necesidad de incrementar el número de maestros que se evalúa cada año –150 mil para noviembre próximo– llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a presentar su estrategia de mejora de la formación inicial de maestros, pues aún está pendiente la puesta en marcha del plan integral para el fortalecimiento de las escuelas normales.

Toda reforma educativa, dijo, tiene de hecho que comenzar con una restructuración de la formación inicial de docentes, porque son los que van a llevar la carga más importante, entonces sí considero urgente que se dé a conocer qué es lo que se está pensando hacer en ese sentido.

Reunidos ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, donde entregaron el reporte denominado La educación obligatoria en México: informe 2017, Teresa Bracho, consejera integrante de la Junta de Gobierno del INEE, destacó que la reforma educativa debe ser sometida a evaluación, tarea que dijo el organismo autónomo espera presentar, al menos una parte, en su informe de 2018, con la finalidad de conocer las implicaciones que han tenido las distintas acciones de políticas públicas implementadas con la reforma.

En entrevista tras concluir el acto, Schmelkes del Valle reconoció que la persistencia de desafíos como mejorar la equidad del sistema educativo y la calidad del aprendizaje, entre otros temas, es resultado no sólo de políticas públicas ineficaces y contextos socioeconómicos adversos.

Es todo eso junto, apuntó, a lo que se suma el hecho de que todo cambio educativo tarda más tiempo del que uno quisiera. Se ven los resultados en no menos de cinco años, pero sí creo que tenemos que poner más énfasis a la equidad. La mayoría de estos problemas, que hemos detectado desde el primer informe, se dan en los contextos socioeconómicos más desfavorecidos.

Respecto a incrementar el número de maestros que se deben evaluar cada año, enfatizó que sí hay condiciones para realizar esta tarea, pese a la limitante de que sólo pueden conectarse 35 mil computadoras al mismo tiempo para aplicar las pruebas, pues destacó que si se hicieran más de una vez al año se podría alcanzar la meta.