Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inai pide los datos disasociados; no todos son responsables, dice

Ordenan a la SEP informar acerca de personas denunciadas por delitos sexuales
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 36

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe informar sobre el número de empleados, por estado y cargo, denunciados por abuso, acoso y hostigamiento sexuales dentro y fuera de escuelas de educación inicial y básica, así como tipo de víctima, determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Cuando se refiera a puestos únicos, la información se debe otorgar de manera disasociada, para evitar que se exponga a las personas denunciadas, porque no necesariamente todas (las acusadas) son hasta ahora responsables de los ilícitos que se les imputan, aclaró el comisionado ponente Javier Acuña.

Ayer, en sesión, también resaltó que la SEP debe realizar una búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, incluida la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, para entregar la información solicitada para el periodo primero de enero de 2010 al 8 de enero de 2017.

La comisionada presidenta, Ximena Puente, explicó que se solicitan números de empleados, de cualquier categoría y de denuncias por actos muy precisos, muy lamentables, porque son abuso, acoso y hostigamiento sexual, así como violación dentro y fuera de la educación inicial y básica en todo el país.

El Inai modificó la respuesta de la SEP, porque solamente dio respuesta sobre las denuncias correspondientes a Ciudad de México. Javier Acuña especificó que la dependencia entregó siete listas de empleados denunciados por violación, acoso y abuso sexual, de 2010 a 2016. Incluyó número de casos, delito; nivel educativo del personal administrativo o docente inculpado; escuela, cargo del denunciado, tipo de víctima y fecha.

En otro tema, por mayoría, los comisionados del Inai determinaron que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene que difundir los nombres de permisionarios del mercado de cohetes en Tultepec, estado de México.

Lo anterior, porque resulta de interés público que la sociedad pueda identificar a quienes cuenten con la autorización necesaria para ejercer ese comercio. Además, de que permitirá el escrutinio a la autoridad encargada de emitir los permisos.