Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestarán por políticas que atentan contra el desarrollo, anuncian

Se sumarán estudiantes y académicos a marcha mundial por la ciencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 37

Representantes de estudiantes, académicos e investigadores de diversas universidades, así como de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado y de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, anunciaron que se sumarán a la convocatoria mundial de la Marcha por la Ciencia, este 22 de abril.

En conferencia de prensa dijeron que se pronunciarán contra la existencia de políticas que atentan contra la ciencia en el país, las cuales no abonan al desarrollo cultural ni educativo ni económico. Mencionaron algunas como el cambio de criterio para la asignación de montos de becas de posgrado, los cuales se calculaban en salarios mínimos y ahora se basan en unidades de medida y actualización.

También se refirieron a la reducción en la cantidad de becas y proyectos asignados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al menor presupuesto para la educación pública en general y del desarrollo de la ciencia y tecnología para lograr 1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Montserrat Salas, del departamento de estudios experimentales del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como representante de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, dijo que también asistirán a la manifestación para promover la reflexión sobre este quehacer y para luchar por mejores condiciones en medio de una de las más fuertes crisis económicas de nuestro país.

Raúl Alva, miembro de la asamblea general de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que hay motivos más que suficientes para que en México los científicos se manifiesten sobre la importancia, el papel y el desarrollo que ha tenido su labor, la cual es altamente dependiente de la tecnología que se desarrolla en otros países.

Pável Montes de Oca, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, denunció la corrupción en este ámbito, la cual se presenta en diversas formas y niveles e incluye fraudes como el plagio. Indicó que estas prácticas no sólo se manifiestan por la falta de ética de los investigadores, sino también porque en la actualidad en las instituciones se otorga mayor valor a la cantidad de productos generados y se deja de lado la calidad.

Agregó que no existen mecanismos para detectar estos actos y que son los propios colegas quienes denuncian y deben demostrar que se cometen.

La marcha partirá del Ángel a las 16 horas y prevé llegar al Zócalo capitalino. Actividades similares se realizarán en Puebla, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca, entre otros estados.

Paralelamente, ese día las academias Mexicana de Ciencias, la de Ingeniería y la Nacional de Medicina de México ofrecerán una conferencia de prensa a las 11 horas en el Patio Central del Palacio de Minería.