Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan frente a la embajada rusa
Foto
Frente a la embajada rusa en la Ciudad de México se realizó una protesta por la violencia contra la comunidad LGBTFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2017, p. 39

Un grupo de la comunidad lésbico gay, bisexual y transexual (LGBT) se manifestó ayer afuera de la embajada de Rusia contra las detenciones arbitrarias y tortura que ha sido objeto ese sector de la población en Chechenia.

En un pronunciamiento condenaron los crímenes de odio realizados por el Estado y por la sociedad. De igual manera, exhortan a las autoridades del gobierno de Rusia a llevar a cabo acciones que garanticen la protección de los derechos humanos y la vida de las personas LGBT en ese país, así como emprender las investigaciones necesarias y sancionar los actos de tortura y agresiones que se han cometido, además de instaurar medidas de protección para todas las personas de esta comunidad.

También, repudiaron todo acto y acciones que fomenten discursos discriminatorios y que induzcan a la violencia, indicaron las organizaciones firmantes del pronunciamiento, como Alianza Ciudadana LGBT, Balance, El Closet de Sor Juana, Frente Orgullo Nacional y Fundación Arcoiris por el Respeto a la Diversidad Sexual, entre otros.

Los asistentes en un primer momento colocaron en la fachada de la entrada de la embajada fotografías de detenciones de personas LGBT y la bandera representativa de esta comunidad, pero trabajadores de la legación pidieron que las quitaran, argumentando que es propiedad de la Federación de Rusia; por tal motivo, las colocaron en el suelo junto con veladoras, pancartas y cruces.

Roberto Baeza, uno de los organizadores, dijo en entrevista que esa actitud fue un reflejo de lo que está sucediendo en Rusia. Claramente tiene que ver con la censura, con exterminar cualquier forma de expresión y de manifestación que sea distinta a la heterosexual.