Capital
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan Leonel Luna, Raúl Flores y Xavier López un paquete de iniciativas en materia urbana

Proponen PRD y PVEM cárcel a quien viole sellos de clausura

La medida incluye construcciones y comercios

Buscan actualizar programas delegacionales

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 29

Diputados de los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México presentaron un paquete de iniciativas en materia de desarrollo urbano, entre las que figura reformar los artículos 286 y 286 bis del Código Penal local, a fin de aplicar de cuatro a nueve años de cárcel a constructores que quebranten sellos de clausura de una obra, incluidos los relacionados con giros mercantiles.

Esta reforma buscará que la sanción recaiga en primer lugar en el representante legal de la empresa y el director de la obra, ya que en la actualidad son los trabajadores de la construcción quienes son detenidos.

La iniciativa incluirá elementos como el dolo y la negligencia de conducta, a efecto de agravar el delito penal relativo al quebrantamiento de sellos, pues hoy día sólo es grave cuando se trata de obras mayores a 5 mil metros cuadrados de construcción. Además, se buscará que se les cancelen las licencias de construcción.

El paquete se presentará en el periodo extraordinario de sesiones que iniciará el 2 de mayo.

Entre otras acciones, también se presentará un punto de acuerdo para actualizar los programas de desarrollo urbano de las 16 demarcaciones, empezando por Álvaro Obregón, que data de 2011. Asimismo, la Asamblea Legislativa trabaja en la revisión del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, explicó el perredista Raúl Flores García.

Al hacer el anuncio, su correligionario Leonel Luna Estrada dijo que el planteamiento es que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en forma conjunta con los gobiernos delegacionales, inicien los trabajos para el análisis de cada uno de los puntos que conlleva un programas de desarrollo urbano, como son movilidad, sustentabilidad, disponibilidad de servicios, infraestructura instalada, índices demográficos y todo un marco legal que evite los abusos.

Percepción vecinal errónea

El legislador consideró que ante la falta de actualización de los referidos programas, existe la percepción vecinal de que son obras irregulares, que se están violando los usos de suelo, que hay un crecimiento desproporcionado, que obedecen a otro tipo de intereses, cosa que es absolutamente falsa. En el fondo están los programas de desarrollo urbano delegacionales.

El pevemista Xavier López Adame indicó que la armonización del Programa General de Desarrollo Urbano y la urgencia de que se actualicen los programas parciales de desarrollo urbano de las delegaciones es uno de los instrumentos fundamentales para impedir que se sigan presentando desarrollos desordenados.

Consideró necesario aplicar sanciones ejemplares a las personas que abusen cuando la autoridad sí actúa conforme a la ley, pues existen casos “de violación de sellos en más de una ocasión y en la invasión de áreas verdes o de suelo de conservación.

Se necesita mayor intervención de la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa, y sugirió la posibilidad de sancionar con la pérdida del registro a los directores responsables de obra y sanción penal al responsable de la misma, así como al dueño.