Capital
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con académicos denuncian anomalías

Diputadas piden parar obra y donar predio a la UNAM
Foto
El edificio en construcción de 25 mil metros cuadrados de oficinas corporativas ubicado en Pedregal 3042, en la zona de la presa Anzaldo, fue clausurado el primero de enero de 2017Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 29

Las diputadas Aleida Alavez y María Eugenia Lozano demandaron a las autoridades capitalinas recuperar un predio contiguo al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente y donarlo a la máxima casa de estudios, en lugar de autorizar una plaza comercial que se construye en ese lugar.

En conferencia de prensa, acompañadas por académicos y trabajadores administrativos de ese plantel, denunciaron irregularidades en la acreditación de la propiedad del terreno de más de 7 mil metros cuadrados.

A mediados de 2016, la constructora Jesar SA de CV inició la construcción de una plaza comercial sin los permisos correspondientes, hecho que reconoció la Dirección Jurídica de la delegación, por lo que emitió la suspensión total de los trabajos y dictaminó que era un riesgo inminente; sin embargo, los trabajos continúan sin que la delegación los detenga.

Los académicos Raúl Álvarez y Rosa María González informaron que el gobierno capitalino le otorgó un permiso temporal revocable a la Univesidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2011 para habilitarlo como vivero. Sin embargo, después apareció un supuesto propietario, que hasta el momento no ha podido acreditar ser el dueño del terreno.

Manifestaron su preocupación porque se privilegie la construcción de una plaza comercial en detrimento de una zona escolar, donde también se ubican otros planteles de educación media. Así como por el hecho de que la inseguridad en la zona se pueda disparar aún más y que la ya de por sí pésima movilidad se complique por el tránsito vehicular, amén de que la escasez del agua podría agravarse, toda vez que la empresa construye una cisterna de mucha más capacidad que la del propio CCH y que es insuficiente para atender las necesidades de su población.