Capital
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo y la FAO reconocen los esfuerzos del gobierno en el tema: Amieva Gálvez

La Ciudad de México, primer lugar en erradicación del hambre, señala Coneval
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 30

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconocieron por separado los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el derecho humano a la alimentación en esta urbe.

El secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva Gálvez, informó que el titular del Coneval envió un oficio al mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el que le informa que la Ciudad de México se ubica en el primer lugar de erradicación del hambre; es decir, es la entidad de país donde menos personas presentan vulnerabilidad y carencia alimentaria.

Entrevistado en el Museo del Estanquillo, luego de anunciar la 39 edición de la marcha del orgullo lésbico-gay, el funcionario recordó que la meta es que en 2030 nadie tenga hambre en esta ciudad. Y estamos trabajando en ello.

Amieva Gálvez afirmó que se requiere implementar un sistema integral que garantice el derecho de acceder a los alimentos a todos los habitantes de esta ciudad, para cumplir con el objetivo de que en 2030 no haya personas con hambre, y en el que confluyan autoridades, legisladores, productores, distribuidores, comercializadores y la sociedad civil.

Recordó que de acuerdo con las cifras del Coneval, menos de 10 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México presentan carencia alimentaria y se les atiende por conducto de los programas sociales. Esto nos ha permitido seguir una tendencia, y de poco a poco ir erradicando el hambre.

La Carta Magna, ejemplo

Antes, en un foro sobre el tema organizado por la Asamblea Legislativa, el representante de la FAO en México, Fernando Soto, reconoció el valor y la importancia que tiene a escala internacional la Constitución de la Ciudad de México al establecer el derecho humano a la alimentación y a la nutrición como una de las garantías fundamentales de los capitalinos.

Sostuvo que el texto constitucional tutela el esfuerzo del gobierno, el órgano legislativo y distintos sectores de la sociedad civil en el propósito de lograr la erradicación de la carencia alimentaria y la pobreza extrema mediante la construcción de sistemas sostenibles.

Fernando Soto alertó, sin embargo, sobre un problema de malnutrición por el aumento, en forma alarmante, de los índices de obesidad y sobrepeso, principalmente entre la población infantil.