Capital
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Costará un peso más el pasaje del transporte público concesionado

Permisionarios recibirán incentivos fiscales

Se respetará y acatará: líderes

La nueva tarifa entrará en vigor el viernes próximo, señala la Gaceta Oficial

Foto
El Gobierno de la Ciudad de México autorizó incrementar en un peso la tarifa del transporte público colectivo y otorgará incentivos fiscales a los concesionarios, con la finalidad de paliar el gasolinazo aplicado en enero pasadoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 31

El gobierno capitalino autorizó un incremento máximo de un peso a las tarifas del transporte público colectivo concesionado de ruta y en la modalidad de corredor. Los nuevos precios se dieron a conocer ayer por la tarde en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la cual señala que entrarán en vigor cinco días hábiles después de publicados.

De esta manera, y tras cuatro meses de negociaciones, el costo del pasaje en microbuses y vagonetas será de cinco pesos para una distancia hasta de cinco kilómetros; 5.50 pesos hasta de 12 kilómetros y 6.50 pesos para más de 12 kilómetros.

Para autobuses, la tarifa será de seis pesos para una distancia hasta de cinco kilómetros y siete pesos para más de cinco kilómetros.

Mientras en los corredores concesionados el precio del boleto será de 6.50 pesos para el servicio ordinario y de siete pesos para el ejecutivo.

En cuanto al servicio nocturno, de las 23 a las 6 horas del días siguiente, la tarifa será 20 por ciento más alta a las ya mencionadas, según la modalidad que se trate.

El acuerdo, firmado por el jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señala que los concesionarios deberán exhibir en un lugar visible de sus vehículos, terminales y bases los precios autorizados de forma permanente, pues de lo contrario la nueva tarifa no surtirá efecto alguno.

Agrega que la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) capitalinos vigilarán y coordinarán la aplicación de medidas necesarias para evitar abusos contra los usuarios de ese transporte público.

Aunado a ello, en la misma Gaceta Oficial se publicó otro acuerdo con diversos incentivos fiscales para los concesionarios de transporte público colectivo, individual y de carga, como la condonación total del pago de reposición de título de concesión para el actual ejercicio fiscal.

Asimismo, se les condona 50 por ciento del pago de prórroga de la concesión y licencia-tarjetón de este año y se les exime del pago por vigencia anual de la concesión o permiso y la revista vehicular de los años fiscales 2012 a 2016, entre otros beneficios.

Por la mañana, el titular de la Semovi, Héctor Serrano Cortés, señaló que con estas medidas se ha demostrado a los concesionarios que se puede subsanar el incremento a la combustibles de este año, y advirtió que si algún grupo inconforme realiza un paro, el gobierno garantizará el servicio a la población e impondrá las sanciones correspondientes.

En tanto, dirigentes de la Coalición de Transportistas –que integra rutas de 17 corredores de transporte público– aseguraron que habían acordado con el Gobierno de la Ciudad de México un incremento de un peso para el cobro del pasaje en microbuses y de 1.50 a dos pesos para los autobuses, aunque, dijeron, somos institucionales y la tarifa que disponga el jefe de Gobierno y el secretario de Movilidad será respetada y acatada, afirmó el secretario general de la coalición, Fernando Ruano.