Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de nueve años del estreno, vuelve al recinto para presentar la obra cumbre de la poeta

Jesusa Rodríguez ofrece única función de Primero sueño en el Claustro de Sor Juana

La puesta en escena se inscribe en el coloquio franco-mexicano El poder de los sueños, informa la institución educativa

La actriz se pone el hábito para interpretar esa biografía íntima

Foto
Jesusa Rodríguez en el papel de la Décima Musa. La actriz y directora escénica se presenta hoy a las 20 horas en el recinto de José María Izazaga 92, Centro HistóricoFoto cortesía de la Universidad del Claustro de Sor Juana
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 5

Después de nueve años, la actriz Jesusa Rodríguez regresa a la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde estrenó Primero sueño, la obra cumbre de la Décima Musa, de la que esta noche ofrece una única función.

Piramidal, funesta de la tierra nacida sombra, al cielo encaminaba de vanos obeliscos punta altiva, escalar pretendiendo las estrellas, son algunos versos escritos por Sor Juana Inés de la Cruz.

El poema de la monja jerónima es presentado en única función este viernes, a las 20 horas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, como parte del coloquio franco-mexicano El poder de los sueños, que reúne a destacados especialistas de varios países, informa la institución.

Doce años para memorizar el poema

¿Cómo es posible que Sor Juana Inés de la Cruz diga que es el único poema que escribió con gusto?, fue una de las preguntas que se hizo Jesusa Rodríguez, también dramaturga y directora de teatro, quien en 1996 comenzó a memorizar el robusto poema Primero sueño. Lograrlo le tomó 12 años; los 975 versos los ha llevado a escena en varias ocasiones.

La poeta novohispana escribió la obra en 1684, al observar un eclipse en la bóveda celeste. En el poema describe el solsticio de invierno de ese año. Primero sueño es considerado la manifestación de su concepto del mundo y su obra cumbre, una biografía intelectual y del alma.

Lo leí con cuidado, lo leí mucho porque nunca acababa de entender. Me obsesioné con él y empecé a amarlo, a intentar descifrarlo, ya no podía vivir con él, ha relatado la actriz, quien una vez más se pondrá los hábitos de monja para expresar la biografía íntima de esa autora del Siglo de Oro.

Antes, a las 16 horas, se efectuará una mesa de discusión con Carmen López-Portillo Romano, rectora de esa universidad; José Luis Díaz Gómez, de la Academia Mexicana de la Lengua; Rocío Olivares Zorrilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Sara Poot Herrera, de la University of California, Santa Barbara/UC-Mexicanistas, y Patricia Saldarriaga, del Middlebury College/ UC-Mexicanistas.

A las 19 horas se inaugurará la exposición De somno et insomniis, de las artistas María Cristina Ríos y María Angélica González Dávila.