Estados
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría no tienen dinero; piden al gobierno estatal pagarlas

Autorizan reducir fianzas a 64 ex autodefensas de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 28

Morelia, Mich.

Un magistrado federal redujo los montos de las fianzas impuestas en agosto y octubre de 2016 a 64 ex autodefensas, quienes no han podido salir de la cárcel.

Las cauciones pasaron de 120 mil pesos a 60 mil, 40 mil y 20 mil, según el caso, informó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez.

De los 99 acusados que alcanzaron fianza, sólo 35 han salido de la cárcel. Mendoza Jiménez aseguró que ayer saldrían dos más.

El 2 de agosto de 2016 se informó que un juez federal resolvió conceder libertad bajo fianza a 29 ex autodefensas detenidos en 2014 en Tumbiscatío, y el 28 de octubre de ese año el beneficio se amplió a otros 70 comunitarios del grupo de José Manuel Mireles, todos acusados de portación de armas de uso exclusivo del ejército.

Como la mayoría no tenía para pagar los 120 mil pesos, recurrimos a la apelación para que se bajaran las fianzas, y finalmente un magistrado federal resolvió a favor, dijo Mendoza Álvarez. Destacó que están pendientes 100 expedientes de autodefensas de Apatzingán, Parácuaro, Tumbiscatío y Múgica, a quienes él defiende, pero no ha logrado mayores avances; además, otros 180 se encuentran en otros penales del país.

Recordó que se solicitaron amparos por considerar excesivas las fianzas y porque las propias autoridades federales autorizaron a las autodefensas la portación de armas de uso militar exclusivo.

Aclaró que los 35 ex integrantes de grupos de autodefensas que han sido liberados bajo fianza tienen que firmar cada 15 días en el juzgado de Uruapan.

Agregó que José Manuel Mireles también está preso por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delito considerado no grave, pero por cuestiones políticas lo mantienen tras la rejas.

En tanto, Daniel Moncada Sánchez, dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, solicitó al gobernador Silvano Aureoles que apoye con el pago de fianzas a los ex autodefensas que no tienen de dinero, que son la mayoría. Adujo que sería un acto humanitario y que el gobernador de Michoacán ya ha apoyado a otros integrantes de grupos de autodefensas.