Estados
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cobraron cuando llevaban sólo tres meses en el cargo; titular de Salud lo devolvió

Bonos de más de $100 mil a funcionarios de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 28

Ciudad Juárez, Chih.

La presidenta de la comisión de salud del Congreso de Chihuahua, Rocío Grisel Sáenz, reveló que 45 funcionarios de la administración del gobernador panista Javier Corral Jurado recibieron bonos de más de 100 mil pesos cuando apenas llevaban tres meses en el cargo, y al secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, se le otorgó uno de 108 mil pesos, que devolvió.

El coordinador de la bancada panista, Miguel la Torre, indicó que deben investigarse estos pagos extraordinarios, que consideró injustificables ante la precarización del sector salud del estado.

Los pocos recursos deberían usarse en beneficio de los usuarios de los servicios. La Secretaría de la Función Pública (SFP) tendrá que explicar las posibles irregularidades y debe aplicarse el programa de austeridad, dijo.

Mencionó que en el sector salud faltan recursos para lo básico, pero se gastaron unos 2 millones de pesos en bonos, que no estaba previstos en la ley.

Al término de la reunión con la comisión de salud de Congreso del estado, encabezada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional Rocío Grisel Sáenz, también se expuso la inseguridad que padecen médicos y practicantes en la sierra de Chihuahua.

El secretario de Salud estatal, informó en la reunión que reintegró a las arcas estatales el bono de 108 mil pesos que recibió en diciembre del año pasado, cuando llevaba tres meses en el cargo.

“En primera instancia, lo acepté con reservas. No estaba seguro de que procediera; sin embargo, me dejé llevar y convencer. Los funcionarios no pueden estar jugando si dijimos que estábamos en austeridad.

Al parecer existía un ordenamiento que daba esa prestación a ciertos burócratas que no reciben otro incentivo en el año. Al analizar con la SFP, vimos que no hay sustento y solicité se investigara. Ya lo reintegré para que se deposite a la Secretaría de Salud (estatal), añadió.

A su vez, la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Karina Velázquez, dijo que debe realizarse una investigación en la dependencia.