Estados
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran represión en siderúrgica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 28

Morelia, Mich.

Al menos 4 mil trabajadores de la siderúrgica Arcelor Mittal marcharon del Monumento al Minero al centro de Ciudad Lázaro Cárdenas al cumplirse 11 años de la muerte de sus compañeros Héctor Álvarez Gómez y Mario Alberto Castillo a manos de policías federales y estatales después de que ocuparon las instalaciones de la acerera.

Los manifestantes de las secciones 271 y 274 del Sindicato Nacional Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá, recorrieron las calles principales de la ciudad y arribaron a la puerta 2 de Arcelor Mittal, donde realizaron un mitin en el que participaron algunos mineros de Canadá y de Estados Unidos. Luego se ofició una misa en la sede sindical.

El 20 de abril de 2006 dos mineros murieron y 41 resultaron lesionados (dos de gravedad) después de que 800 policías federales y estatales desalojaron a unos 500 trabajadores que estaban en huelga desde el 2 de abril de aquel año en los patios de Grupo Villacero, antes Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa).

Según Gómez Urrutia (La Jornada, 20 de abril, 2017), el conflicto laboral comenzó porque la acerera violó el contrato colectivo de trabajo de la sección 271 y no reconocía a los verdaderos y auténticos líderes gremiales electos por la mayoría de los trabajadores.

En la trifulca fueron incendiados el edificio Monarca, donde se archivaba la información administrativa de la empresa, y unos 30 vehículos, así como autos particulares, tractocamiones y transportadores de mineral de hierro que utilizaron los trabajadores para replegar a los policías.

Luego del desalojo y de la ruptura de la relación laboral, Grupo Villacero vendió la planta.