Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro investiga a Movistar por enviar mensajes y sumarse a la convocatoria golpista

Enfrentamientos en otra marcha de la oposición en Venezuela

El asesino de la joven Paola Ramírez milita en el partido que dirige María Corina Machado: autoridades

Foto
Participantes en la protesta opositora de ayer enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional con piedras y cocteles molotov. Los uniformados impidieron otra vez el acceso de manifestantes al centro de CaracasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 23

Caracas.

Agentes antimotines se enfrentaron este jueves con antichavistas en un fuerte cruce de bombas lacrimógenas, piedras y cocteles molotov en Caracas, donde miles de opositores volvieron a retar al gobierno y marcharon en contra del presidente Nicolás Maduro, en un renovado intento por llegar a la Defensoría del Pueblo para entregar un documento con planteamientos a favor de la restitución del orden constitucional.

El presidente Nicolás Maduro anunció que solicitó una investigación contra la empresa de telecomunicaciones Movistar, filial de la española Telefónica, por el presunto envío de mensajes masivos de convocatoria a la marcha del miércoles contra su gobierno.

El mandatario dijo que Movistar recibió dinero de la oposición para difundir información sobre la protesta. La empresa Movistar de Venezuela se sumó a la convocatoria golpista contra el país; esa no es su función, deben saberlo, dijo en un discurso televisado en el cual aseguró que ya ordenó una investigación.

Maduro afirmó que según cálculos se habrían invertido en promoción unos 100 millones de dólares en redes sociales previo a la marcha de la oposición.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos tuiteó que la revolución bolivariana fracasó, Maduro aseguró que Colombia es un Estado fallido. Más aún, advirtió que dirá la verdad y los secretos sobre el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que habría sido traicionado, refirió NTN24 en su portal.

Con tanquetas y barreras metálicas, cientos de policías y guardias nacionales fueron desplegados en calles y avenidas estratégicas de Caracas y otras ciudades, y en sectores donde el miércoles hubo disturbios.

En el oeste de la capital, en los sectores de Santa Mónica y El Paraíso, donde se habían concentrado decenas de personas, las fuerzas de seguridad dispersaron en acciones rápidas a los manifestantes con bombas de gas lacrimógeno y disparos de balas de goma, lo que ocasionó asfixia y lesiones a varias decenas de personas, indicó el alcalde del municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho.

En el acceso a una estratégica autopista de Caracas los manifestantes se enfrentaron con piedras y cocteles molotov a los soldados de la Guardia Nacional.

En tanto, un hombre desnudo y con una Biblia en la mano hizo frente a la policía.

Las tensiones políticas se activaron desde principios de abril, cuando la oposición salió a las calles a protestar contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se adjudicó las funciones de la Asamblea Nacional y retiró la inmunidad a los diputados, medidas que luego fueron revertidas.

Las oposición comenzó entonces con sus movilizaciones, tras lo cual el gobierno desplegó un operativo para detener el paso de los manifestantes hacia el centro de esta ciudad.

Nueve personas han muerto desde entonces. Tres fallecieron el miércoles: un joven de 17 años y un soldado en Caracas, y una mujer de 23 años en San Cristóbal. Maduro culpó a la oposición de dos de las muertes.

Además, este miércoles se reportaron saqueos en El Paraíso, zona oeste de la capital, por lo que algunos comercios no abrieron este jueves.

Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que el responsable del asesinato de la joven Paola Ramírez fue detenido e identificado como militante de partido Vente Venezuela, que dirige María Corina Machado. De acuerdo con investigaciones preliminares, aseguró, es notorio que el ataque se hizo de manera planificada por la oposición.

A Machado le retiraron la investidura parlamentaria en 2014 y tiene pendiente un proceso judicial por el cargo de conspiración, que presuntamente llevó a cabo con otros políticos de la oposición durante una serie de protestas antichavistas.

La protesta de este jueves fue convocada por el líder y ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien señaló que la comunidad internacional está clara de lo que pasa en Venezuela y que el gobierno de Maduro sigue aplicando un paquete de autogolpe, como define a las sentencias del TSJ contra el Congreso.

Tenemos que condenar la represión contra quienes piden elecciones. El año pasado nos quitaron el referendo presidencial, suspendieron las elecciones de gobernadores y no se habla de las de alcaldes, dijo Capriles, quien marchó acompañado por el jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y otros diputados.

No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional, sentenció.

La oposición también pide a la Defensoría del Pueblo abrir un proceso contra los magistrados del Tribunbal Supremo de Justicia que firmaron las dos sentencias contra la Asamblea Nacional. Aunque los fallos fueron suprimidos parcialmente, los diputados señalan que los jueces deben ser castigados por el golpe de Estado.

Agradece el gobierno las muestras de solidaridad

El gobierno expresó su agradecimiento por las muestras de solidaridad de los movimientos políticos y sociales del mundo ante las arremetidas del imperio.

“Gracias a todas las voces que en el mundo se solidarizan con Venezuela ante las arremetidas del imperio, no podrán con la patria de Bolívar y Chávez, afirmó la canciller Delcy Rodríguez en un tuit.

Seguimos el camino de (Hugo) Chávez, liderados por el presidente Nicolás Maduro. ¡Venezuela se respeta!, enfatizó la ministra.

El miércoles, la cancillería venezolana divulgó un video que muestra a grupos solidarios en Suecia, Francia, China, Italia, India, Noruega, Brasil, Serbia, República Dominicana, Bolivia, España, Reino Unido, Grecia, Finlandia, Bélgica y Mali, que expresaron su apoyo al gobierno y pueblo de Venezuela.

Rafael Ramírez, representante ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), rechazó la denuncia interpuesta por Colombia sobre una presunta militarización del país como mecanismo para dispersar las protestas opositoras.