Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es importante para la seguridad nacional, exponen en una carta

Ex mandos militares de EU apremian a normalizar la relación con Cuba
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 24

Nueva York.

Ex generales y almirantes estadunidenses apremiaron a la Casa Blanca a normalizar las relaciones con Cuba por razones de seguridad tanto para Estados Unidos como para el hemisferio.

Continuar con la normalización de relaciones con Cuba es importante para la seguridad nacional de Estados Unidos y para la estabilidad de relaciones en el hemisferio occidental, argumentaron 16 generales y almirantes retirados en una carta entregada en mano al general HR McMaster, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, reportó Politico.

La ubicación de Cuba en el Caribe y la proximidad a Estados Unidos la convierten en socio natural y estratégicamente valioso sobre temas de preocupación inmediata como terrorismo, control fronterizo, interdicción de drogas, protecciones ambientales y preparación para emergencias, expresaron.

Al abogar por el proceso de normalización de los últimos dos años –pero sin mencionar el nombre del presidente Barack Obama– señalan que ya existen 22 acuerdos bilaterales.

Afirman que Cuba tiene que hacer más para abrir su sistema político, pero advierten que si Estados Unidos falla en promover la relación económica y política es seguro que China, Rusia y otras entidades cuyos intereses son contrarios a los de Estados Unidos se apresurarán para llenar el vacío.

Subrayan que la consolidación de las relaciones diplomáticas con Cuba “finalmente asegurará nuestra ‘tercera frontera’” y con ello reconfiguraría nuestras relaciones con América Latina, aislando a nuestros adversarios.

Los ex altos mandos militares pertenecen al American Security Project, organización independiente fundada, entre otros, por el ex secretario de Estado John Kerry, y ex senadores de ambos partidos. (copia de la carta).

Esta petición se suma a la de otros sectores, como la de algunos gobernadores y del empresariado, que han intentando argumentar a favor de la normalización de relaciones con la isla. Esta semana, el gobernador conservador republicano de Misisipi, Phil Bryant, durante una visita a Cuba para explorar oportunidades comerciales, afirmó que los gobiernos de Donald Trump y Raúl Castro necesitan iniciar un diálogo, informó Reuters. Bryant dijo que había más oportunidad de comercio e intercambios en materia de salud con su estado, incluso habló de llevar a médicos cubanos.

El gobierno de Trump aún no ha ofrecido una posición firme y elaborada sobre la relación con Cuba desde que el presidente advirtió que podría revertir la iniciativa de Obama si no logra un mejor acuerdo bilateral.