Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tillerson revisa maneras para presionar al régimen de Kim Jong-un

Pyongyang advierte a Washington sobre un ataque preventivo superpoderoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 25

Seúl.

Medios estatales de Corea del Norte advirtieron a Estados Unidos sobre un ataque preventivo superpoderoso luego de que el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, aseguró que Washington estaba considerando maneras para presionar a Pyongyang por su programa nuclear.

China puso en alerta a sus bombarderos (cargados de misiles crucero) este miércoles y dio mantenimiento acelerado a varias aeronaves, dijo a CNN un funcionario de la Defensa de Estados Unidos que pidió mantener el anonimato.

Agregó que esta medida de China es parte de un esfuerzo por reducir el tiempo de reacción en caso de cualquier contingencia en Norcorea.

El periódico norcoreano Rodong Sinmun, del gobernante Partido de los Trabajadores, publicó: en caso de lanzar nuestro ataque preventivo superpoderoso, se aniquilaría de manera total e inmediata a las fuerzas de invasión no sólo del imperialismo yanqui en Corea del Sur y sus alrededores, sino también en la parte continental de Estados Unidos, y las reducirá a cenizas.

En tanto, Tillerson anticipó más medidas. Estamos revisando el estatus de Corea del Norte, en términos de patrocinio de Estado del terrorismo, y otras formas en las que podamos ejercer presión para que el régimen vuelva a interactuar con nosotros, pero sobre una base distinta a las negociaciones previas, dijo a periodistas en Washington.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó firmemente la última prueba de misil norcoreana efectuada el domingo pasado y amenazó con imponer nuevas sanciones contra la administración del líder Kim Jong-un por su conducta altamente desestabilizadora.

En una declaración adoptada por unanimidad, el Consejo de Seguridad solicitó a Corea del Norte no realizar más pruebas nucleares, y expresó que sus actividades ilegales con misiles están incrementando enormemente la tensión en el área.

A la vez, amenazó con tomar otras medidas que incluyen sanciones para responder a la crisis surgida por los lanzamientos de misiles norcoreanos.