Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Goldfrapp

Breakbot

Hinds

Patricia Peñaloza
D

esde la aparición del hermosísimo álbum Felt Mountain (2000), el dueto inglés Goldfrapp genera expectativa cada nueva entrega. Altamente cambiante, esta sociedad musical integrada por la vaporosa Alison Goldfrapp en la voz y por Will Gregory, afilado productor detrás de la maquinaria, ha pasado de la electrónica tranquila, ambiental y fastuosa, al electroclash bailable y estiloso de inicios de los dosmiles (Black Cherry, 2003; Supernature, 2006), así como por la quietud acústica indie (Seventh Tree, 2008), el baile retro post-disco con Head First (2010) y la introspección oscura (Tales of Us, 2013). Tras cinco años, si bien el dúo no figura ya en corriente ni avanzada alguna (ni falta que hace), no deja de crear agradables sonidos con el mismo entusiasmo. Y como es usual, en su nuevo trabajo hay un giro respecto de lo anterior, sin dejar de ser fiel a su cariz mitad apasionado, mitad lúdico.

Silver Eye (2017) es la combinación, el equilibrio, de sus diferentes status recientes, tanto sonoros como emocionales. El glamour permanece, al lado del amor quebrado y la melancolía, pero también la fiesta, la noche, la seducción, la piel. Con ambientaciones sintéticas de rock espacial de los años 70, beats ligeros, guitarras discretas, Alison y Will construyen una producción balanceada, lejos de los extremos (fiesta o llanto), en donde la colaboración del magnífico productor de ambient oscuro (drone) Haxan Cloak deja su huella atmosférica, lista para ensombrecer la alegría. Y es que, notorio signo contemporáneo, es el poder sonreír de forma agridulce, no obvia, aun en medio del dolor y la tristeza. Mediante grooves de bajo impacto, invocaciones rítmico-hipnóticas y la característica voz aterciopelada de Goldfrapp, el amor por los sonidos sintético-futuristas prevalece, así como el ánimo paisajista, en un punto intermedio entre la alegría y la pesadumbre, sin perder personalidad, siempre con una producción impecable y un innegable buen gusto para la elección de timbres (diferentes en cada disco), así como gran claridad para hacer arreglos que definan en cada pieza, una intención anímica particular.

Lejos de la moda electrónica, quizás el disco no se cuele entre la vanguardia del año, aunque tampoco se oye viejo ni anquilosado, sino vital y con ánimos de búsqueda y sinceridad emocional. Es un trabajo agradable, aunque no para todos: quizá a algunos les parezca demasiado tranquilo, aunque para quienes gustan de concentrarse en el detalle, será un álbum bien trabajado, frágil, todavía con mucho qué decir.

Ruzzi. Tina Kristina + Marcovich. Los Sabinos. Rata Blanca. Toquines emo-punk y reggae-dub

Viernes 21. 1. La productora, multi-instrumentista y autora chihuahuense Marian Ruzzi (ha acompañado a Café Tacvba, Torreblanca, Julieta Venegas) presenta su proyecto solista; también, la electrónica sutil de Midnight Generation. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100. 2. Noche de jazz y folk, con talento joven mexicano: Ingrid Beaujean, Passing Ravens, Pehuenche y Soultik. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 19 horas, $80. 3. Tina Kristina y Alejandro Marcovich unirán talentos en una velada serena y sentida. La primera, de Rusia, con bella voz y gran talento para la guitarra; por su parte, el ex Caifán hará su parte con el virtuosismo en la de seis cuerdas que lo caracteriza. Foro Indie Rocks (Zacatecas 39, Roma). 21 horas, $100 en www.boletia.com. 4. Para entusiastas del heavy metal tradicional, la banda argentina Rata Blanca. Pabellón Cuervo (Churubusco y Añil). 21 horas; general $665, VIP $1066. 5. Su servidora seleccionará la música para echar fiesta, en La Pulcata (Insurgentes 226, Roma; planta alta). 22 horas, entrada libre.

Sábado 22. Tardeada emo-punk con Mensaka (Argentina); de México: Los Imposibles, Flanders y Etilikos. Foro Malaquías (Chapultepec 60, Doctores). 17 horas, $60.

Domingo 23. Tarde sabrosa de reggae-dub + hip hop / soul: Lengualerta, Sound Sisters y Colectivo Coyote. Hilvana (Puente de Alvarado 17, Buenavista). 15 horas; preventa $70 (www.boletia.com), mero día: $100.

Martes 25. 1. Vuelve a México el explosivo cuarteto de chicas madrileñas, Hinds, con su festivo garage-pop; siguen presentado el disco Leave me alone (2016), laureado en el medio anglosajón. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas; preventa $280, el mero día $320, en www.boletia.com). 2. Los Sabinos (Poncho Figueroa, Alex Otaola, Pablo Valero, Jacobo Liberman, Juan Sebastián Lach, Aldo Max), ex integrantes de Santa Sabina, tocarán los más memorables temas de dicha banda. Pata Negra Condesa (Tamaulipas y Juan Escutia). 22 horas, entrada libre.

Miércoles 26. El productor francés Thibaut Berland, mejor conocido como Breakbot, vuelve a México con su rica y flotadita forma de combinar un poco de funk con disco y house. De México, abre el electro-pop de Wet Baes. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 20 horas, $620 a $920 (más fiesta: www.patipenaloza.blogspot.com).

Twitter: patipenaloza