Política
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es colaborador cercano del ex gobernador de Veracruz

Se traerá a Nava Soria, dice Videgaray
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 4

Madrid.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, informó hoy en conferencia de prensa, realizada en la sede de la cancillería española, que se pedirá ‘‘con prontitud’’ la extradición de Javier Nava Soria, detenido el pasado miércoles en Barcelona, al que se acusa de ser uno de los principales colaboradores del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte.

Tras agradecer a las autoridades españolas por la detención de Nava Soria –uno de los supuestos beneficiarios de la trama de corrupción y desfalco al erario–, Videgaray Caso explicó que a partir de ahora la entrega a México del detenido se hará en virtud del Tratado de Extradición y Asistencia Mutua firmado entre ambos países y que rige desde 1978.

Ahora, la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que elaborar y presentar la petición de extradición, en virtud de los delitos por los que se acusa a Nava Soria, y una vez hecha esta gestión el trámite se realizará por los cauces diplomáticos, como es habitual. Pero, aseguró Videgaray, ‘‘estamos en el plazo y se hará con prontitud’’.

El presunto cómplice de Duarte fue detenido en Barcelona, precisamente la ciudad en la que hasta sólo dos meses fungía como cónsul de México el también ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera, que tuvo que abandonar el cargo para responder ante la justicia sobre la trama de corrupción y la supuesta distribución de medicamentos adulterados a niños enfermos de cáncer durante su periodo de gobierno.