Política
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario sostuvo que recurrirá a los cauces fijados para tratar los abusos

Ante deportaciones injustas de EU, la SRE responderá con diálogo, afirma Videgaray

Admite que se han disparado las peticiones de asilo, principalmente de centroamericanos

Foto
El ayuntamiento de Madrid entregó al secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, las llaves del inmueble que ocupará la Casa de México en España, que promocionará de forma integral la cultura, sociedad, economía y deporte mexicano en este país europeoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 10

Madrid.

Luego de que los mexicanos Maribel Trujillo, madre de cuatro menores de edad, y Juan Manuel Montes Bojórquez, inscrito en el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por sus siglas en inglés), fueron deportados de Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que abordará la crisis con diálogo y a través de los cauces fijados por ambos gobiernos, pero no descartó iniciar acciones legales para que se imponga el imperio de la ley.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se efectuó la reunión binacional México-España, se le preguntó al canciller si el gobierno elevaría alguna queja o protestas públicas dada la gravedad de los hechos. Al respecto, el funcionario puntualizó que intentará, mediante el diálogo, que se respete el debido proceso de los mexicanos afectados y que no se vulneren sus derechos básicos.

El caso más grave es el de Montes Bojórquez

Creemos que ambos casos, particularmente el del joven inscrito en el programa Daca, no califican en las políticas expresas de deportación del gobierno de Estados Unidos. Ya hemos elevado estas situaciones a las mesas de trabajo, evidenciando que ninguno de ellos representa una amenaza a la sociedad estadunidense y que no tienen antecedentes criminales, señaló el funcionario.

Videgaray abrió la posibilidad de acudir a entidades jurisdiccionales. Para eso tenemos la capacidad institucional y los presupuestos para proveer la asistencia legal en las instancias correspondientes. Creemos en el estado de derecho y en que debe prevalecer el imperio de la ley en Estados Unidos y eso incluye el respeto al debido proceso, puntualizó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que continuará brindando asistencia a la señora Trujillo, quien llegó a la capital mexicana el miércoles pasado, y apoyó las solicitudes de sus familiares en el vecino país del norte. Por lo que hace a Montes Bojórquez destacó que se pidió a la Patrulla Fronteriza y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza realizar una investigación para determinar si su deportación se apego a la normatividad vigente y al arreglo local de repatriación firmado por autoridades de las dos naciones. También dará seguimiento a la demanda presentada por organizaciones de defensa de derechos civiles, en la que se solicitan detalles sobre la forma cómo salió el connacional de territorio estadunidense.

El responsable de la política exterior, quien se entrevistó con el rey Felipe VI, también reconoció que actualmente han aumentado de forma significativa las peticiones de asilo a México por ciudadanos de Centroamérica, Venezuela y Cuba, en parte por el cambio en la política migratoria estadunidense, que en el caso de la isla supuso la eliminación de la estrategia conocida como pies secos, pies mojados, que permitía el ingreso de cubanos que hubieran llegado por tierra al país vecino del norte.

Hemos visto un incremento significativo de ciudadanos que solicitan asilo. La postura del gobierno mexicano es evaluar cada caso en sus propios méritos. No es posible aplicar una regla general, es importante conocer los antecedentes y el perfil de cada caso recordando que México siempre ha sido un país abierto al asilo, explicó el canciller.

También dio cuenta de la conclusión de la reunión binacional, en la que participaron, del gabinete del presidente Enrique Peña Nieta, además del propio canciller, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, y la secretaria de Cultura, María Cristina Cepeda.

El encuentro coincidió con el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España, interrumpidas por nuestro país durante la dictadura de Francisco Franco que se prolongó de 1939 a 1976.

En su visita de trabajo a España, la alcaldesa de Madrid, la independiente Manuela Carmena, entregó a Videgaray las llaves de un palacete en el centro de Madrid que se convertirá en unos años en la sede de la Casa de México en España, en respuesta a la cesión por parte de nuestro país de la Casa Buñuel. El edificio está muy deteriorado después de muchos años sin funcionar, con lo que ahora se deberán iniciar las obras de reforma y a formalizar la estructura administrativa con la que funcionará, que supone una incógnita.

En El Paso, el procurador general de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, afirmó que la frontera con México es el punto de partida de la lucha contra los cárteles del narcotráfico y las pandillas trasnacionales.

Sessions visitó este jueves la ciudad fronteriza de El Paso, junto con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, como parte de un recorrido por la frontera con México que continuará este viernes en San Diego.

El procurador calificó la frontera de cabeza de playa en la lucha contra el tráfico de drogas y la migración ilegal.

El funcionario aseguró que en los casi tres meses del gobierno de Donald Trump se lograron importantes progresos para detener el flujo de migrantes sin documentos.