Política
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN condiciona su apoyo y PT se niega

Acelera PRI cabildeos para aprobar a 19 embajadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 11

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, buscó ayer el acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN) para destrabar la ratificación de los 19 nombramientos de embajadores y lograr que se voten la próxima semana, antes de que concluya el periodo ordinario.

Los 18 senadores del Partido del Trabajo-Morena están en contra de que se ratifiquen de forma acelerada y en el caso del PAN la traba principal es el condicionamiento que formuló la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, quien a cambio quiere el aval del Senado para ser candidata a la presidencia de la Unión Interparlamentaria.

Cuevas logró ya el aval de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) para presidir ese parlamento que afilia a los legisladores de 178 países, pero el PRI no puede dárselo, porque también quiere contender por ese cargo la priísta Graciela Ortiz.

En el PAN están divididos porque otra senadora, Laura Angélica Rojas, aspira también a esa candidatura. En ese contexto, Gamboa Patrón busca los votos necesarios, a fin que la próxima semana comparezcan los propuestos y sean ratificados en el pleno. Buena parte de los 19 aspirantes a embajadores, ya cabildearon con las distintas fuerzas políticas.