Política
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan tiempo para cambiar aspectos negativos; se debatirá la próxima semana

A propuesta de especialistas, pospone el Senado aprobación de ley de biodiversidad

El proceso legislativo ha sido desafortunado por la premura con que se aborda el tema: Carabias

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 14

La aprobación del dictamen para crear la ley general de biodiversidad fue pospuesta por el Senado para la próxima semana, a propuesta del grupo PT-Morena, luego de una reunión con especialistas, entre ellos Julia Carabias, quienes pidieron más tiempo para formular cambios, eliminar los aspectos que preocupan a organizaciones ambientalistas y enriquecer la legislación impulsada.

Las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, que presiden las legisladoras Ninfa Salinas, del PVEM, y Graciela Ortiz, del PRI, habían citado a una reunión para ayer por la tarde con el fin de aprobar el dictamen, pero debieron cancelarla.

El senador Miguel Barbosa, del bloque parlamentario e integrante de PT-Morena, comentó que luego de una reunión con especialistas del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeiBA), solicitaron más tiempo y luego de la intervención de los coordinadores del PRI y PAN, Emilio Gamboa y Fernando Herrrera, lograron que Ninfa Salinas aceptara posponer la discusión del dictamen para la próxima semana.

Durante el encuentro, Julia Carabias Lillo destacó que el proceso legislativo ha sido de-safortunado por la premura con la que se ha abordado un tema con la importancia que tiene la biodiversidad.

Expuso que aunque la iniciativa es importante por la necesidad de actualizar el marco normativo, su contenido está muy por debajo de lo que se podría conseguir con más tiempo para discutirlo.

Por su parte, el también especialista Roberto de la Maza expuso algunas omisiones en la iniciativa, la principal, que no prohibe el otorgamiento de concesiones o asignaciones para la exploración y explotación minera dentro de áreas naturales protegidas.

También expresó que la propuesta debilita al Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas y elimina la participación como integrante de diferentes representantes de dependencias y entidades del gobierno.

El proyecto de dictamen comenzó a circular entre los senadores, pero se conformó una mesa de negociación en la que participan Benjamín Robles y Zoé Robledo, quienes llevarán las propuestas de las organizaciones ambientalistas y lozs expertos al equipo de Ninfa Salinas.