Política
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y aliados amenazan con imponer tema de delfines

Revientan sesión en San Lázaro para frenar negocio del PVEM
Foto
El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, tuvo que sufrir las críticas sobre los cambios a la Ley General de Vida Silvestre durante la sesión ordinaria de ayerFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 15

Las bancadas de PRI, PVEM y Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados amagaron con aplicar la aplanadora el martes, para aprobar la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, en materia de explotación de delfines, luego de que en rechazo al negocio del Partido Verde, legisladores de PAN, Morena, MC y PRD reventaron la sesión de ayer.

Con, sin o a pesar de la presencia de otras expresiones políticas, se aprobará la reforma ese día, advirtió el coordinador priísta, César Camacho Quiroz, en conferencia de prensa conjunta con sus contrapartes de PVEM y PES, Jesús Sesma y Alejandro González Murillo, respectivamente.

Aunque el tricolor y sus aliados suman 67 legisladores, ayer sólo se presentaron 230 y ello facilitó la ruptura del quórum, en el momento en que las bancadas de oposición decidieron no registrar su voto en el tablero, al momento que se presentó un añadido al dictamen.

El martes haremos que vengan los nuestros, declaró Camacho Quiroz.

Como ocurrió el 6 de abril, una vez más la oposición logró bloquear el dictamen, que el PVEM remendó para incluir que, por única vez, pueda reproducirse la actual generación de delfines en cautiverio, lo que permitiría a los empresarios preservar su negocio durante 50 o 60 años más.

Una decisión que fue objetada durante el debate, debido a que –recordaron los legisladores que se oponen a la medida– el discurso del Partido Verde para promover la reforma es terminar precisamente con la explotación de los animales.

Los delfines seguirán siendo explotados hasta su muerte. Esto es un engaño a la sociedad civil, hacen creer que serán liberados, pero entrega a los delfinarios una patente de corso para su explotación, expuso el diputado René Cervera (MC).

Durante el debate, el PRD denunció que, contrario a la iniciativa del Verde, el secretario del Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, ha otorgado ocho permisos para abrir nuevos delfinarios. “¿A qué partido pertenece el secretario? Dicen que quieren proteger a los delfines, pero sí beneficiaron a personajes cercanos al Partido Verde.

Su interés no son los delfines, sino su negocio a 40 o 50 años”, dijo el perredista Jesús Valencia.

También fue cuestionada la propuesta del PVEM para evitar la reproducción de los ejemplares en cautiverio, mediante métodos químicos o incluso intervenciones quirúrgicas.

La diputada María García Pérez, del PAN declaró: lo que quieren hacer, es poner algo a las hembras para que no vuelvan a tener bebés (sic) y hacerle la vasectomía a un macho. ¡Dónde se ha visto esto! Los científicos afirman que no hay forma de realizarla.

Desde la tribuna, los partidos se lanzaron acusaciones de lucrar económica y políticamente con los delfines.

El ex alcalde priísta de Chicoloapan, estado de México, Andrés Aguirre Rivero, sostuvo que los panistas se reunieron con los empresarios para, como es su costumbre, pegar con la izquierda y cobrar con la derecha.

Desde su curul, el diputado Ariel Juárez (Morena) mostró dos fotografías donde aparece un familiar de Jesús Sesma, con un pie sobre un león disecado y en otra con un abrigo de pieles.

El coordinador del Verde reviró: ¡Respeto, que es mi esposa! Más tarde, cuando Sesma defendía desde tribuna su iniciativa, Ariel Juárez volvió a levantar las fotos de Paulina Díaz Ordaz –la hija de Paulina Castañón, a su vez ex esposa de Raúl Salinas de Gortari– y cuestionó: Usted que defiende delfines, ¿por qué tiene un león disecado en su casa, como un trofeo?

Jesús Sesma respondió: Esa casa y esa fotografía eran de mi esposa, cuando no la conocía. Mi esposa cambió.