Política
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que la única línea sea la ley: Osorio

Elecciones, por encima de caprichos personales: SG
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 15

Apizaco, Tlax.

El respeto al voto y la certeza en las elecciones no pueden estar sujetos a voluntades políticas ni a caprichos personales, sino a reglas claras, pues nada ni nadie puede estar por encima de la ley, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario inauguró este jueves el primer Congreso Nacional de Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, en el municipio de Apizaco. Ahí, refirió que una democracia eficaz protege y alienta el ejercicio de las libertades; garantiza el respeto a la voluntad ciudadana, expresada a través de las urnas, y va más allá del voto, no se queda en lo formal, sino trasciende en lo sustantivo; genera resultados reflejados en la vida cotidiana de las personas, nunca olvidemos ese objetivo fundamental, el de mejorarla.

Destacó que se necesitan siempre instituciones sólidas, cimiento firme del estado de derecho y que se haga valer el principio de que nada ni nadie esté por encima de la ley. En el caso de los tribunales electorales, dijo que son pieza clave de la democracia mexicana y su consolidación.

Sostuvo que hay quienes rechazan resultados cuando no les son favorables, y crean un ambiente postelectoral difícil, que alienta a la división y el encono. Todavía escuchamos voces, increíblemente, de aquellos que no reconocen a las instituciones del Estado mexicano, contra ellos, contra quienes están en esta circunstancia hay que aplicar siempre la ley, para estar por encima de caprichos personales, de liderazgos que sólo llevan al país al fracaso y al retroceso.

Asimismo, consideró fundamental que concluidas las contiendas, las fuerzas políticas no se enfrasquen en conflictos postelectorales y se concentren en sumar esfuerzos para entregar buenos resultados. “Se trata de que la única línea a seguir en el arbitraje electoral sea la ley y no las consideraciones políticas, nunca dejen que esto suceda”, pidió a magistrados.