Política
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fortalecer el sistema penitenciario, prioridad de la CNS

Impulsan la prisión preventiva oficiosa por portación de armas

No podemos esperar a más fugas y motines, dice Sales Heredia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 16

Cancún, QR.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, dio a conocer que se buscará impulsar una reforma en el Congreso de la Unión para que los delitos con pistolas y explosivos, así como la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas sean un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, medida cautelar del nuevo sistema penal.

Al inaugurar la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, región sureste, el funcionario dijo que una de las prioridades es el fortalecimiento del sistema penitenciario, porque no podemos esperar a tener fugas, riñas y motines en los penales para atender este tema, que es central.

Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y los secretarios de Seguridad de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, Sales Heredia indicó que se requiere un sistema estructurado, reglas y procedimientos que se deben consolidar.

En su oportunidad, el gobernador Joaquín González señaló que es primordial ayudar a fortalecer la coordinación efectiva entre las instancias y los órdenes de gobierno en materia de seguridad; es fundamental ese trabajo de coordinación transversal entre los órdenes de gobierno.

Al dar la bienvenida a los participantes, añadió que la tranquilidad de nuestras familias nos preocupa y nos concierne a todos, por eso es primordial reconstruir las instituciones que proporcionan seguridad para combatir la impunidad y mantener el orden público.

Dijo que en la entidad todos los ámbitos de gobierno están unidos y coordinados para hacer un frente común en el combate a la inseguridad, la impunidad y corrupción para brindar tranquilidad y seguridad a la gente.

El gobernador precisó que hoy Quintana Roo tiene elementos policiales con mayor capacidad de respuesta, que han homologado conocimientos y técnicas para que sean más eficientes en el combate a la delincuencia, como consecuencia de una aplicación estricta y transparente de los recursos que antes se destinaban para proteger a los privilegiados.