Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 14 años no ocurría ese fenómeno

Fuera de temporada, se forma el huracán Arlene
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de abril de 2017, p. 34

A 40 días de comenzar la temporada de huracanes, se formó la primera tormenta tropical en el océano Atlántico, denominada Arlene, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NOAA). Desde 2003, con el huracán Ana, no se había presentado un fenómeno de este tipo en esa región.

Es la tercera ocasión en que se forma un huracán fuera de temporada y en el mes de abril desde 2003. El año pasado se presentó Alex, en enero, cerca de las costas de Africa, pero se dirigió hacia Canadá y perdió fuerza. Oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico comienza el primero de junio

Ayer en la mañana Arlene era una depresión tropical, pero se intensificó rápidamente a tormenta tropical. Por la tarde se encontraba a 4 mil 660 kilómetros al noroeste de Cancún, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, y no afecta al país, informó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional. El NOAA apuntó que se trata del segundo huracán que se registra en un mes de abril en la era de los satélites, en otro momento hubiera pasado imperceptible.

En el océano Atlántico norte, entre México y Estados Unidos, han aumentado los huracanes de mayor intensidad desde hace 40 años, por lo que se espera que cada vez haya más fenómenos de este tipo, de acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). El aumen-to de frecuencia e intensidad de huracanes a escala global se explica porque sube la temperatura de la atmósfera y del océano, lo que crea condiciones que generan perturbaciones que se vuelven huracanes.