Capital
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca Mancera traer tratamiento contra el pie diabético

Se convierte La Habana en la ciudad 12 en aplicar El médico en tu casa
Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la firma del Memorando de Entendimiento con la capital de Cuba para que El médico en tu casa se ponga en práctica en la isla
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 26

Con la firma del Memorando de Entendimiento con el Gobierno de la Ciudad de México, La Habana, capital de Cuba, se convirtió en la ciudad número 12 y el país 11 en operar el programa El médico en tu casa. Asimismo, las urbes signarán dos acuerdos de cooperación en materia de cáncer, VIH y medicina neuro restaurativa, mediante los cuales podrán intercambiar conocimientos, experiencias y especialistas; desarrollar protocolos de investigación, así como capacitación y entrenamiento de personal médico.

Queremos aportar lo correspondiente con nuestra experiencia en este programa, sobre todo al combate a la muerte materno-infantil, y llevarnos de Cuba esto que están haciendo sobre el tratamiento del pie diabético y lo referente al tratamiento para enfermedades sicomotoras, explicó el manda- tario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Señaló que impulsará que en México se apruebe el ingreso de un producto especializado para el pie diabético, ya que éste permitiría reforzar El médico en tu casa, porque no requiere de aplicación hospitalaria de alto control, sino que puede ser mediante la capacitación y supervisión médica.

Mancera Espinosa aseguró que sería importante que este producto esté en el cuadro de atención de medicamentos. Acabo de preguntar, está en varios países en el mundo funcionando, pero además con un porcentaje arriba de 70 por ciento de ausencia de amputación, externó el titular del Ejecutivo capitalino.

A su llegada a La Habana, el mandatario capitalino fue recibido por el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, y por la viceministra de Salud de la isla, Marcia Cobas Ruiz.

Por la mañana, Mancera Espinosa estuvo en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), donde se informó que los médicos de la Ciudad de México serán capacitados en especialidades como malformaciones congénitas, hemorragias, parálisis e infartos cerebrales, paraplejías y parkinson.

Estos modelos que tienen en Cuba necesitamos replicarlos en México porque la atención es muy buena y el avance que tienen en la ciencia médica es de pasos grandes, puntualizó.