Capital
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran taquería El Borrego Viudo; se resisten empleados
Foto
Unos 200 granaderos vigilaron el establecimiento para que no fuera reabierto por los trabajadoresFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 27

Tras 50 años de servicio, la taquería El Borrego Viudo, localizada en avenida Revolución 241 y 243, colonia Tacubaya, fue clausurada por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México por no contar con el certificado de uso de suelo vigente.

Ayer por la mañana personal del Invea se presentó al establecimiento para aplicar la sanción, sin embargo, un grupo de trabajadores se opuso al cierre. Con una valla humana, los empleados trataron de impedir que colocaran los sellos de clausura, enfrentaron a los representantes del Invea e intentaron bloquear la avenida.

Por un par de horas la situación permaneció tensa, hubo peleas entre el personal del Invea y los trabajadores de la taquería, pese a ello los sello fueron colocados. Los taqueros insistieron y lograron el retiro de los engomados.

Pero sólo fue por poco tiempo. A las 13:30 horas el instituto nuevamente colocó los sellos de clausura, en esta ocasión no hubo oposición y El Borrego Viudo fue formalmente cerrado.

El representante legal de la empresa, León Maviel, aseguró que la clausura del local se originó porque se negaron a pagar 100 mil pesos que les fueron exigidos con el argumentos de que vendían bebidas alcohólicas.

Hace 15 días se presentaron Viridiana Méndez Velázquez y Luis Antonio Ceballos Viveros pidieron dinero para que no clausuraran. Nos dejaron el acta de verificación que porque se venden bebidas alcohólicas, detalló el abogado.

Pidió a las autoridades tomar las medidas necesarias para evitar que por actos de corrupción alrededor de 100 personas pierdan su empleo.

En tanto, 200 efectivos del cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México resguardaron por más de ocho horas la diligencia que realizó el personal del Invea.

Por la tarde un grupo de trabajadores de El Borrego Viudo, acudió a la Secretaría de Gobernación para buscar el apoyo del titular de esta dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, quien prometió respaldo en su ámbito.