Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Feliz rectificación: Instituto Cervantes

Exposición-homenaje a Max Aub en Madrid
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 3

Como un homenaje para el escritor hispano-mexicano Max Aub, el pasado jueves se abrió al público una exposición.

Retorno a Max Aub es una feliz rectificación, dijo Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, cuya sede en Madrid alberga esa muestra.

Tras una polémica por la posible supresión del nombre Max Aub a una sala de teatro del Ayuntamiento de Madrid, se articuló la exposición, se informó en comunicado.

“Aunque parecía condenado al olvido, después de ‘unos debates municipales espesos’ y ‘una feliz rectificación’, su nombre se ha recuperado. ‘Sí, hacen falta los nombres y tener memoria de los grandes’, sentenció Bonet.

Max Aub (París, 1903-CDMX, 1972) es un escritor absolutamente imprescindible y fundamental, un eterno judío errante.

Obras de Vicente Rojo

Con curaduría del crítico literario Juan Marqués, la exposición Retorno a Max Aub se divide en cuatro segmentos temporales: Primeros años, Guerra Civil y primera postguerra, México y Últimos años (que incluye los dos regresos a la España de la dictadura).

La exhibición incluye 27 obras de Vicente Rojo y José Moreno Villa, entre otros artistas, carteles tipográficos, fotografías del álbum personal de Aub, publicaciones, cartas, pasaportes, agendas y manuscritos.

Foto
Max Aub, con pipa, en casa de la playa de las Arenas, Valencia; años 30. AnónimoFoto cortesía de la Fundación Max Aub

La muestra propone un repaso por la vida de Aub, cuya trayectoria, como la de tantos españoles de su generación, fue condicionada de un modo determinante e irreversible por la Guerra Civil, que estalló cuando rondaban 35 años, edad que debería haber sido de plenitud personal, económica, laboral y, por supuesto, creativa, se explica en la página web del Instituto Cervantes.

Es “un reconocimiento al autor de La gallina ciega, ágil prosista de vanguardia en los años 20, genial inventor de ficciones (creó el personaje de Jusep Torres Campalans, pintor cubista que nunca existió) y amigo de artistas, muchos del exilio, como Josep Renau o Ramón Gaya”.

Además, se proyecta Sierra de Teruel, película de André Malraux en la que el Max Aub, comprometido con la República, colaboró.

La exposición Retorno a Max Aub, en Madrid, concluirá el 15 de mayo y luego se montará en varias sedes del Instituto Cervantes en el extranjero.