Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde mayo impartirá el taller yogarte, dirigido al núcleo familiar, adelanta Claudia Leyva

El Centro Cultural La Titería enriquece su oferta académica: vincula arte y yoga

Las personas aprenderán a resplandecer su potencial cuerpo-mente-espíritu, explica la docente

Foto
Las niñas Luciana Castro Wash y Alicia Le Corre Leyva, Claudia Leyva y Michelle Leprohon; al fondo, Amaranta Leyva, en una sesión de yogaFoto cortesía del Centro Cultural La Titería Casa de las Marionetas
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 4

El yoga no es un disciplina exclusiva de ámbitos de la salud y el entrenamiento físico, sino una práctica susceptible de entrelazarse con el arte para ayudar a la transformación de una sociedad consciente, integrada y creativa.

Tal es la propuesta que presenta el Centro Cultural La Titería Casa de las Marionetas, espacio en Coyoacán donde las artes se integran con el títere para desarrollar programas artísticos, didácticos y sociales dirigidos a niños y jóvenes.

Desde el 7 de mayo su oferta de talleres se enriquecerá con la impartición de yogarte, noción que propone a los participantes convertirse en artistas de su propia vida, habitando el momento presente, el único lugar donde la vida florece, es decir, enseñar a cada individuo a resplandecer su potencial cuerpo-mente-espíritu.

El cuerpo, lienzo en blanco

Se impartirán clases dirigidas, sobre todo, a la familia. La idea es que participe un niño con un adulto, porque nos importa generar espacios con sentido colectivo, en el que a la par de jóvenes, estén los padres y abuelos, practicando una disciplina que enfatiza el desarrollo de la conciencia, la responsabilidad y la observación de sí mismos, explica en entrevista con La Jornada Claudia Leyva, instructora de la nueva oferta académica de La Titería.

Proponemos que los padres se reinventen y reduquen junto con sus hijos. La atención es uno de los factores que se desarrollan con la disciplina del yoga, aprender a percibir las sensaciones, además de percibir al cuerpo, lo cual se potencia para desarrollar cualquier aspecto del arte, al entender al cuerpo como un maravilloso lienzo en blanco, donde podemos crear lo que queramos y que se manifieste también en el entorno, opina la maestra certificada en hatha yoga por el sistema yoga espacio.

Enseñar de esta manera la yoga se complementa muy bien con el contenido de las puestas en escena y los talleres artísticos que La Titería imparte desde hace tiempo, añade la instructora, pues también tienen propuestas donde propician que padres e hijos se puedan ver a sí mismos en relación con la familia, el entorno inmediato, los amigos, la sociedad.

Leyva destaca que con el nuevo espacio de yogarte “queremos ser una pauta para que se retome una experiencia semejante en las escuelas del sistema educativo nacional. La Titería es un proyecto auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y buscamos vincularnos todavía más a las escuelas, porque en México no existe una entidad que regule o marque pautas serias y sistemáticas, teóricas y prácticas de cómo debe ser la enseñanza del yoga para niños o la familia.

“Los pequeños que tienen la opción de la tecnología a su alcance deberían saber también que antes de ella está el propio cuerpo, las percepciones y sensaciones, y deben aprender a conocerlas, manejarlas y convivir con ellas de forma creativa.

Las artes permiten estar conectados desde el interior con todo ello. En los artistas hay mucha introspección, al concentrarse a la hora de crear, es una forma de meditación; ahí surge la vinculación con visualizar el cuerpo como un lienzo, donde se puede crear lo que uno quiere ser. Eso es lo que pretendemos enseñar a los niños.

Con la noción yogarte, insiste, queremos marcar una pauta para que el yoga no se relacione solamente con aspectos del acondicionamiento físico o temas de salud, los cuales desde luego considera, pero hay que darle un sentido más profundo. Existe la posibilidad de tomar el yoga desde su aspecto creativo, para el arte, para uno mismo.

La clase inaugural será el 7 de mayo de 9 a 11 horas. Informes de horarios e inscripciones en el correo [email protected], o directamente en el Centro Cultural La Titería (Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen, Coyoacán, entre Malintzin y Xicoténcatl).