Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se beneficiará a las comunidades de la capital; $7 millones, inversión inicial, anuncian

Lanzan programa de estímulos a la creación artística en la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 6

Un nuevo mecanismo de apoyo a creadores y grupos artísticos en beneficio de las comunidades de la capital del país se presentó ayer.

La convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en la Ciudad de México (Pecda), que se inicia con presupuesto de 7 millones de pesos, ayudará a 70 proyectos, con montos hasta de 120 mil pesos a cada uno.

Se trata de un esquema de coinversión entre las secretarías de Cultura de la Ciudad de México y del gobierno federal, resultado del convenio marco de colaboración firmado en 2014.

Necesidades de la CDMX

Antonio Crestani, director de vinculación cultural de la dependencia federal, explicó que en 1993 el gobierno creó el Pecda con cobertura en 31 entidades del país, pero no en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, porque la actividad que desarrollaba el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de alguna manera cubría esa carencia.

Sin embargo, con la llegada de Eduardo Vázquez Martín a la Secretaría de Cultura de la CDMX detectaron la posibilidad de crear un trabajo que incidiera en los creadores comunitarios.

Desde hace tres años empezamos a trabajar y delinear acciones que creo se fueron determinando con base en las necesidades de la Ciudad de México. No repetir lo que ya estaba en las otras 31 entidades, sino crear algo que fuera sustancial y único para la CDMX, absolutamente últil para el desarrollo cultural y comunitario de la urbe, dijo Crestani.

Precisó que para este programa cada dependencia aporta 3.5 millones de pesos, es decir, son 7 millones de pesos, que es la segunda más alta para programas a escala nacional.

“Creemos –expresó Crestani– que presentamos un nuevo mecanismo de estímulos a los creadores y grupos artísticos en beneficio de las comunidades de la Ciudad de México, que retribuirá grandemente a la cohesión social de la ciudad.”

En un acto que se realizó en las instalaciones del Archivo Histórico de la Ciudad de México, Vázquez Martín dijo que ambas dependencias se propusieron no reproducir los pecdas de las entidades federativas y se enfocaron en el desarrollo cultural comunitario, no sólo en el apoyo al creador, sino en el vínculo de aquél con su comunidad. Nos parecía que este Pecda CDMX abría la posibilidad de hacer un ejercicio con una visión quizás más social y comunitaria.

Varias categorías

El Pecda CDMX, cuyo registro será del 4 de mayo al 30 de junio, impulsará proyectos de desarrollo artístico o cultural que fomenten procesos colaborativos o participativos con o para comunidades que promuevan las capacidades creativas, la participación ciudadana y el ejercicio de algunos de los derechos culturales de la capital.

En las categorías Desarrollo artístico y Desarrollo cultural podrán participar profesionales del arte, gestores y promotores culturales residentes en la capital del país, los que podrán elegir entre arquitectura, artes escénicas y visuales, interdisciplinaria, letras, medios audiovisuales, nuevos medios y patrimonio artístico y cultural.

Las inscripciones son en línea y la evaluación y selección de los proyectos es responsabilidad de la comisión técnica, integrada por especialistas de reconocido prestigio; los fallos son inapelables.

Más información del Pecda CDMX en la página web www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx.