Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentará hoy a Ibeth Roca Zamora, campeona minimosca

Malos sueldos, más dolorosos que los golpes en el ring: Joya Moreno

Son una burla, porque nos entregamos y hacemos bien las cosas, asegura la pugilista

Foto
Esmeralda Joya Moreno e Ibeth Roca Zamora durante la ceremonia de pesaje, que tuvo lugar ayer en el Cerro de los Magueyes, en Metepec, estado de MéxicoFoto @WBCBoxing
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. a15

La ex campeona mundial Esmeralda Joya Moreno afirmó que los golpes que ha recibido abajo del cuadrilátero han sido los más dolorosos. Esas malas juga- das que los jueces te dan y las bolsas que ofrecen los promotores son una burla, son cosas que lastiman, porque uno se entrega y hace las cosas bien, dice.

Recuerda que cuando comenzó su carrera en el pugilismo “me tocó batallar con el machismo. Gritaban frases vulgares, como ‘las viejas sólo suben a desgreñarse’”.

Después de 12 años de trayectoria en el boxeo femenil, la ex campeona mundial destacó que las mujeres ya se han ganado un lugar en los encordados, aunque falta que haya una regla para que las peleadoras reciban pagos justos.

“Nunca he cuestionado por qué nos pagan menos, pero supongo que se debe a que las contiendas duran dos minu- tos, con 10 rounds, mientras los duelos de los hombres son de tres minutos, con 12 episodios.

Si quieren podemos pelear más tiempo. No sería arriesgado, pero perdería la explosividad que caracteriza al boxeo femenil. Al ser más cortas las peleas salimos desde el primer minuto a lanzar golpes, apuntó.

Aunque deja claro que en su caso no fue víctima de fraudes por parte de promotores, señaló que hubo ocasiones en las que tenía que llegar a acuerdos para obtener una ganancia de las peleas que realizaba.

“Siempre llegué a arreglos, les decía a los promotores ‘no te preocupes, si no tienes para pagarme, dame boletos, yo los vendo’. De ahí aseguraba mi sueldo”, menciona.

Moreno enfrentará este sábado de nueva cuenta a Ibeth Roca Zamora, campeona mundial minimosca y a quien enfrentó hace dos años. La contienda, que se llevará a cabo en Metepec, será una de las semifinales por el título diamante del Consejo Mundial de Boxeo.

Con esta pelea tengo la posibilidad de regresar a ser campeona, de regresar a ser una de las mejores del mundo. Ambas hemos cambiado desde la última vez que nos enfrentamos. Será una verdadera guerra en el ring, aseveró.

Las pugilistas cumplieron este viernes con la báscula. Roca Zamora dio un peso de 48.500 kilogramos, mientras Moreno detuvo la báscula en 49 kilogramos.

En tanto, la luchadora regiomontana Dulce Sexy García, quien debutará en el boxeo, pesó 52.500 kilogramos, al tiempo que Yanely Hernández, su rival, marcó 53.500.