Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan en Italia serie sobre Vatileaks
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 7

Roma.

La empresa italiana Leone Film Group, fundada por el maestro del spaghetti western Sergio Leone, prepara una serie de televisión sobre el llamado escándalo de Vatileaks, con sexo e intrigas en el Vaticano.

El grupo compró los derechos de una serie de libros del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, quien investigó el caso.

El escándalo sacudió a la Iglesia católica en 2012 al destaparse una trama de corrupción y de derroches en la curia romana.

Me han pedido que los asesore en el guión, contó Nuzzi, uno de los dos periodistas enjuiciados en 2015 y absueltos luego por la justicia vaticana por la filtración de documentos reservados.

Nuzzi es autor, entre otros, de los libros Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI, basado en documentos filtrados por el mayordomo del entonces papa Benedicto XVI, y Vía Crucis, en el que indaga sobre las resistencias internas a las reformas del papa Francisco para limpiar la Iglesia.

Intrigas y secretos

Desde el momento en que comencé a escribir estos libros en 2008 ingresé en un intrigante mundo de comentarios, reuniones en lugares secretos, revelaciones de documentos papales y escándalos, confesó Nuzzi en un comunicado. Es un juego de sombras construido con sexo, negocios y dinero. Me gustaría que mucha gente esté informada sobre la batalla entre el bien y el mal que se desata en la plaza de San Pedro, agregó.

La lucha por el poder en el Vaticano y los escándalos por las acusaciones de lavado de dinero y corrupción con las finanzas de la Santa Sede contribuyeron a la sorprendente decisión del pontífice Benedicto XVI de renunciar en 2013, el primero en siete siglos.

En sus libros, Nuzzi revela detalles sobre la mala gestión de las finanzas vaticanas y asegura que se han registrado pérdidas por diferencias en el inventario y agujeros de hasta 750 mil dólares en los balances del supermercado del Vaticano.

Los textos denuncian también las fiestas deslumbrantes y encuentros secretos en los pasillos del poder, algunos de ellos sexuales.