Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sección es paralela e independiente del festival fílmico, que se inicia el 17 de mayo

Destacada presencia de cine latino en la 56 Semana de la Crítica de Cannes

Las candidatas al Gran Premio provienen de Venezuela, Chile y Brasil, se anunció ayer

Foto
El director brasileño Kleber Mendonça Filho, quien compitió por la Palma de Oro el año pasado con Aquarius, presidirá el jurado de esta ediciónFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 9

París

Tres películas latinoamericanas, una venezolana, una chilena y una brasileña, figuran entre las siete candidatas por el Gran Premio de la 56 Semana de la Crítica, anunciaron ayer los organizadores de esta sección del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Paralela e independiente del 70 festival de Cannes, que se celebrará del 17 al 28 de mayo, la Semana de la Crítica está consagrada al descubrimiento de nuevos talentos. Creada en 1962, sólo presenta primeros y segundo largometrajes.

De los mil 250 visionados este año, los programadores han seleccionado 11 obras, siete de ellas en competencia.

El jurado de esta edición está presidido por el director brasileño Kleber Mendonça Filho, quien compitió por la Palma de Oro el año pasado con la aclamada Aquarius.

Con géneros que van del thriller al documental, pasando por la animación, y temáticas que giran en torno a la historia de Chile, la vida en Irán o las relaciones entre padres e hijos, esta 56 Semana de la Crítica refleja las preocupaciones de los jóvenes cineastas en un mundo en movimiento, comentó su delegado general, Charles Tesson, responsable de la selección.

Estos autores aportan una mirada política sobre las realidades humanas y sociales de territorios dispares, agregó.

Entre las películas seleccionadas se encuentra la opera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova, La familia, que describe la relación de un padre y un hijo en un peligroso suburbio de Caracas.

Se trata de un filme de aprendizaje, de iniciación, donde hay una tensión permanente, una fuerza que pasa por los gestos, la energía, señaló Tesson. Una película muy hermosa, muy local y universal al mismo tiempo.

Desde Chile, Marcela Said mostrará su segundo largometraje después de El verano de los peces voladores, Los perros, en el que una mujer casada encuentra consuelo en un profesor de equitación, coronel retirado juzgado por su papel durante la dictadura de Pinochet. El reparto está encabezado por Antonia Zegers y Alfredo Castro, quienes ya han trabajado juntos en varias películas de Pablo Larraín, como No y El club.

Para el responsable de la selección, Los perros es una película muy fuerte, llevada por un personaje femenino bastante imprevisible, para nada políticamente correcto, lo que según él dice mucho respecto de Chile, su pasado y su presente.

El tercer largometraje latinoamericano en competición es Gabriel e a montanha, del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa. La película, basada en una historia real, narra el viaje a África de un joven economista brasileño, lleno de ideales y de proyectos. Un filme que es casi un documento-ficción que trata sobre el concepto de viaje, de la relación con el otro, apunta Tesson.

También lucharán por el máximo galardón las producciones francesas Ava, opera prima de Léa Mysius, parábola sobre el oscurantismo político que amenaza el mundo, y Makala, documental de Emmanuel Gras centrado en la vida y el trabajo de un hombre en el Congo.

Asimismo, por primera vez, una película de animación también estará en competencia: la iraní Teherán Tabú, de Ali Soozandeh, que describe la vida y las restricciones de libertad en Teherán.

Oh, Lucy!, de la japonesa Atsuko Hirayanagi, con el actor estadunidense Josh Hartnett, completa la lista de las aspirantes al premio.

La apertura de la muestra estará a cargo del filme italiano Sicilian Ghost Story, de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza (Salvo, Gran Premio de la Semana de la Crítica en 2013), historia de mafias donde se mezclan amores adolescentes, política y cine fantástico.

Estados Unidos estará representado con el filme que cerrará la sección, Brigsby Bear, de Dave McCary, ya proyectado en Sundance, película sobre el amor al cine con Mark Hamill, intérprete del héroe Luke Skywalker en La guerra de las galaxias.