Estados
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cometieron 184; es decir, 20 por cada cien mil habitantes

Colima, la entidad con más homicidios en el primer trimestre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 25

Colima, Col.

El estado de Colima terminó el primer trimestre de este año con una incidencia elevada de homicidios dolosos, al documentarse 184; es decir, 20.33 por cada cien mil habitantes, la tasa más alta en el ámbito nacional.

De acuerdo con cifras recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2017 se reportó la cifra histórica de 87 víctimas para un solo mes en Colima, entidad con alrededor de 750 mil habitantes. En febrero se cometieron 41 asesinatos, menos de la mitad que en el periodo anterior.

Sin embargo, en marzo la cifra se elevó a 56, para dar un total de 184 personas asesinadas dolosamente en los primeros tres meses del año.

Los homicidios reportados en días recientes se cometieron el 20 de abril, entre ellos el de un hombre que fue hallado con las manos y los pies amarrados y huellas de tortura junto a la carretera que conduce a El Espinal, en Villa de Álvarez. Ese mismo día, pero en en Camotlán de Miraflores, municipio de Manzanillo, en la calle Juárez, un hombre de aproximadamente 70 años fue asesinado a balazos y otro más ultimado del mismo modo en una vivienda de la esquina de Zaragoza y Madero, de la colonia Marimar.

En números absolutos, el estado de México, con una poblacion de alrededor de 15 millones de habitantes, es el puntero de la lista, al sumar 555 personas asesinadas en los primeros tres meses del año; le sigue Guerrero, con 550 víctimas, y en tercer lugar Chihuahua.

El estado más seguro, respecto de homicidios dolosos, es Aguascalientes, con sólo 11, seguido de Yucatán, con 19.