Estados
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 147 conflagraciones en Zapopan, Jalisco, por el estiaje

Controlan incendio en cerro en Uruapan; devastadas, 200 hectáreas de arbolado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 25

Morelia, Mich.

Alrededor de 200 hectáreas de arbolado fueron consumidas por un incendio en el cerro de Charanguerán, municipio de Uruapan, que se inició la mañana del jueves.

Decenas de bomberos y brigadistas trabajan para evitar que el fuego se propague y ponga en riesgo viviendas y una gasolinera, ubicadas en la periferia del citado municipio, cercana a la zona de la conflagración.

Debido a que las cuadrillas han resultado insuficientes para sofocar las llamas, están a la espera de apoyo de un helicóptero de la Comisión Nacional Forestal para combatir el fuego desde el aire. Trascendió que el incendio fue provocado.

El centro estatal de control de incendios reportó que del 1º de enero al 16 de abril, en Michoacán se produjeron 428 conflagraciones que consumieron 4 mil 570 hectáreas: mil 547 de arbusto, 317 de arbolado adulto, 317 de renovado y el resto de hierba, pastizales y hojarasca.

La entidad ocupa el tercer lugar nacional en incendios forestales y décimo en superficie afectada. Los municipios con más conflagraciones de este tipo son Hidalgo, Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Ocampo, Salvador Escalante, entre otros.

Al cierre de la edición, el incendio en el cerro de Charanguerán estaba casi totalmente controlado, según el área ambiental del ayuntamiento de Uruapan, que no reportó daños a las viviendas ubicadas en la zona limítrofe.

En tanto, la coordinación General de Gestión Integral del gobierno municipal de Zapopan, Jalisco, a cargo de Patricia Fregoso, informó que en la presente temporada de estiaje, 3 mil 709 hectáreas se han quemado en la localidad, 137 en la denominada área forestal y el resto en la zona de pastizales.

Indicó que el helicóptero Tláloc ha participado en 19 de las 147 conflagraciones que se han producido con 250 cargas de agua, cada una de mil 700 litros, y 31 horas 57 minutos de vuelo.

(Con información de Notimex)