Estados
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: raptan personal médico para atender a criminales heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 25

Ciudad Juárez, Chih.

El secretario de Salud estatal, Ernesto Ávila Valdez, dijo que en varios municipios de la entidad, sobre todo en la sierra y la zona noroeste, se ha hecho común el secuestro de médicos, paramédicos y conductores de ambulancias por presuntos grupos del crimen organizado para que atiendan a sus integrantes heridos en enfrentamientos con grupos rivales.

El funcionario afirmó que debido a la inseguridad en esas regiones, hay déficit de personal médico, pero no es un problema de la Secretaría de Salud.

Explicó que los presuntos delincuentes se llevan ambulancias con enfermeras y médicos pasantes, luego los regresan con vida, pero el susto es enorme para quienes viven estas experiencias.

Subrayó que la seguridad del personal médico no corresponde a la Secretaría de Salud, sino a la Fiscalía General del Estado, policías municipales e incluso el Ejército Mexicano, que realizan operativos en esas regiones.

Agregó que lo único que el sector salud puede hacer al respecto es buscar que los médicos y pasantes que laboran en esas zonas tengan seguridad.

Ávila Valdez relató que una experiencia reciente que tuvo el personal médico y de salud fue en el municipio de Bachíniva, donde hubo enfrentamientos entre presuntas bandas de criminales rivales.

Después de las refriegas, integrantes de una de las organizaciones se dirigieron al centro de salud con la finalidad de llevarse a los pasantes de medicina para atender a sus compañeros lesionados.

Sin embargo, personal de la fiscalía alertó a tiempo al personal médico y se le ordenó trasladarse al municipio de Cuauhtémoc, donde los trabajadores fueron puestos a salvo.