Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan a 54 niños de un hospital tras el ataque de un grupo opositor armado

Sube a 21 el número de muertos en Venezuela durante protestas

El gobierno federal sube a una red social imágenes sobre los disturbios en todo el país

Critica el secretario general de la OEA la cobardía de Caracas por reprimir a contrincantes

Foto
Panaderías, carnicerías y supermercados, entre los negocios que fueron saqueados ayer por hombres que llevaban pistolas y fusiles en la localidad de El ValleFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 19

Caracas.

Un total de 12 personas murieron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en las protestas opositoras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que devinieron violencia en Caracas y saqueos contra varios comercios. Un hospital materno-infantil de la localidad El Valle fue atacado por grupos armados de la oposición, por lo que tuvieron que ser desalojados 54 niños, denunció la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

La fiscalía confirmó que 11 personas de entre 17 y 45 años murieron electrocutadas o resultaron heridas con armas de fuego durante hechos violentos en la populosa barriada pobre de El Valle, al oeste de la capital, y seis resultaron lesionadas. Esos fallecimientos elevan a 21 el número de víctimas mortales que se han registrado desde el comienzo de las protestas opositoras, a principios de mes.

Habitantes de El Valle calificaron de batalla campal los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, los tiroteos y los saqueos de decenas de negocios, que duraron hasta la madrugada.

El choque

Era una guerra, expresó la comerciante Liliana Altuna, de 48 años, al relatar los momentos de tensión que vivió cuando más de un centenar de personas, algunas con los rostros cubiertos y armados con pistolas, fusiles y cuchillos, ingresaron a un sector de pequeños comercios y saquearon una treintena de negocios, como carnicerías, panaderías y supermercados.

Explicó que en una panadería próxima a su negocio varias personas murieron electrocutadas, al ser alcanzadas por un cable de alta tensión que se desprendió cuando vandalizaron unos refrigeradores.

Camiones antimotines dispersaron con gases pequeñas protestas. Las personas colocaron barricadas de basura en muchas esquinas. Uno de esos vehículos fue parcialmente incendiado con cócteles molotov lanzados en medio de la oscuridad, según videos de habitantes de la zona.

La fiscalía confirmó también el fallecimiento de un hombre de 25 años en el popular barrio Petare, al este de Caracas, a consecuencia de un disparo durante una protesta. Mervins Guitian Díaz, quien laboraba de obrero para la alcaldía de Sucre, fue herido cuando trataba de evadir una manifestación. Falleció en un hospital a causa de las heridas, explicó el concejal Vicente Páez.

Durante los disturbios 54 niños debieron ser desalojados de un hospital materno-infantil ubicado en la zona de El Valle, bajo nubes de humo de barricadas y gases lacrimógenos.

Según el gobierno, bandas armadas contratadas por la oposición atacaron el hospital, pero los adversarios sostienen que el desalojo se debió a los gases lanzados por la policía militarizada para controlar los disturbios.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, criticó ayer la cobardía del gobierno venezolano por la represión a opositores, y reiteró su pedido de elecciones generales lo antes posible en el país.

Cuando el liderazgo político da la orden de disparar contra el pueblo eso es una señal muy fuerte de cobardía y de debilidad, aseveró.

Responsabilizo de la violencia a la cúpula madurista, con sus esbirros, con sus grupos paramilitares. Ellos ordenaron una represión salvaje contra nuestro pueblo, expresó el líder opositor Henrique Capriles.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, acusó a vándalos de la oposición.

Esos delincuentes quieren vender que Venezuela es un caos, manifestó Freddy Bernal, dirigente del gobernante partido socialista.

Villegas difundió un video en el cual muestra el momento en que los niños eran desalojados en ambulancias. Además, culpó al diputado opositor José Guerra de los incidentes en El Valle.

Las tensiones en Venezuela se activaron luego de que a finales de marzo pasado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las facultades de la Asamblea Nacional y retiró la inmunidad a los diputados del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

Aunque las decisiones fueron anuladas parcialmente por el TSJ el primero de abril, la oposición quiere abrir un proceso contra los magistrados del máximo tribunal que firmaron las sentencias contra el Parlamento, al considerar que deben ser castigados por el golpe de Estado.

El gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente del desbordamiento de la violencia, no sólo la de esta madrugada, sino desde que comenzaron las marchas opositoras, que han dejado 21 muertos, sumados los 12 de ayer.

El gobierno, en su defensa, subió imágenes a Youtube sobre los hechos de violencia, desde que comenzaron las protestas opositoras, en las que relata asedio a instituciones educativas, sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), saqueos y provocaciones a manifestaciones del chavismo, en lo que fue denominado como terrorismo de calle.

Dio cuenta de la movilización convocada el 6 de abril, denominada Tranca contra el golpe de Estado, a pesar de que no tenían permiso para realizarla. En la grabación se precisa que la convocatoria ilegal e inconstitucional fue hecha mediante redes sociales por cuenta de un “dirigente de la derecha, a quien se le identificó como el diputado Tomás Juanipa, con la intención de llegar a la zona de Altamira, en el este de Caracas, donde se manifestaba el oficialismo.

La crónica de un fracaso anunciado, señala el gobierno en el video, culminó con el saqueo al liceo Gustavo Herrera para descargar la rabia de quienes frustrados no pudieron tumbar al gobierno.

Aparte, el vicepresidente Tareck El Aissami aseguró en una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión que el gobierno hace frente a un golpe de Estado. Alertamos a la comunidad internacional. Esta derecha terrorista ha lanzado de nuevo su odio. Estamos en pleno desarrollo de un golpe de Estado, que lo vamos a derrotar, destacó.

Según El Aissami, sectores extremistas de la oposición se han articulado con bandas criminales para atacar a la población, hechos de los que responsabilizó a diputados de la Asamblea Nacional.

Calificó de terroristas los hechos que se reportaron esta madrugada en Caracas, y coincidió en que lo que se intenta es crear una gran conmoción nacional, para la cual se utiliza las redes sociales.

La violencia en Venezuela es alentada por Almagro y los gobiernos alineados con planes intervencionistas del Departamento de Estado de Estados Unidos, declaró, por su parte, la canciller Delcy Rodríguez, al referirse a lo ocurrido por la madrugada.

De su lado, el líder de la Asamblea Nacional, Julio Borges, responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de la violencia en las protestas. Nadie habla de que la oposición está armada. Todo el mundo sabe que es el gobierno el que está armando al pueblo. Nosotros no tenemos armas, no tenemos bombas lacrimógenas. Lo que queremos es votar, dijo en rueda de prensa.

El diputado opositor José Guerra también rechazó las acusaciones del gobierno, de que estuvo involucrado en los saqueos y hechos violentos que sacudieron El Valle.

Mientras tanto, el gobierno acusa a sus adversarios de promover actos de terrorismo y la oposición advierte que seguirá en la calle para exigir elecciones generales.