Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde de Los Ángeles responde que sus policías no van a detener a migrantes

Acentúa Washington ofensiva contra las ciudades santuario; les recortará fondos

Los dreamers pueden estar tranquilos, pues no serán deportados; sólo los delincuentes: Trump

Foto
El mandatario Donald Trump se reunió ayer en la Casa Blanca con la egipcio-estadunidense Aya Hijazi, trabajadora humanitaria, quien permaneció detenida tres años en El CairoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 20

Washington.

El gobierno de Donald Trump intensificó este viernes su esfuerzo por frenar a las llamadas ciudades santuario que se nieguen a cooperar con las autoridades migratorias federales. Envió cartas a nueve jurisdicciones, en las cuales amenaza con retenerles una subvención a menos que documenten su cooperación.

En un comunicado emitido ayer, el Departamento de Justicia dijo que los destinatarios de las misivas se derrumban bajo el peso de la migración ilegal y el crimen violento. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció previamente que la policía de su ciudad no iba a detener sin papeles con el fin de deportarlos.

Las misivas fueron enviadas a autoridades de California y a ciudades como Nueva York, Chicago, Filadelfia y Nueva Orléans, donde el Departamento de Justicia identificó que las agencias locales del orden limitan la información de sus detenidos, la cual proporcionan a las autoridades migratorias federales.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, reitera con frecuencia que el gobierno federal sancionará a las comunidades que rehúsen cooperar con los esfuerzos para localizar y deportar migrantes que están ilegalmente en el país.

En las misivas se advierte a las autoridades que deben proporcionar evidencias –de un abogado– de que se apegan a las leyes o se arriesgan a perder miles de dólares de fondos federales, mismos que las agencias policiacas utilizan para financiar la compra de toda clase de equipo, desde cámaras corporales hasta chalecos antibalas.

No cumplir esa condición podría resultar en la retención de subvenciones, la suspensión o la terminación de los subsidios, resultar no elegibles para subvenciones o subsidios futuros de los programas, o alguna otra opción que se considere apropiada, escribió Alan R. Hanson, jefe interino del programa de la Oficina de Justicia (OJP, por sus siglas en inglés), que administra el otorgamiento de recursos.

La OJP es la principal fuente de fondos federales de justicia para las jurisdicciones estatales.

El alcalde de Los Ángeles pronunció ayer un discurso sobre el estado de la ciudad, en el cual afirmó: “El Departamento de Policía de Los Ángeles nunca actuará como fuerza de migración federal.

Jóvenes migrantes

Los jóvenes migrantes que llegaron a Estados Unidos sin autorización legal siendo niños pueden estar tranquilos, expresó Trump ayer. Señaló que los dreamers no serán blanco de las deportaciones.

En una entrevista sobre varios asuntos con Ap, afirmó que su gobierno va sobre los criminales.