Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves anterior dos bombarderos estuvieron cerca de Canadá

Acusa el Pentágono que aviones de guerra rusos vuelan frente a Alaska
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 20

Washington.

En días recientes, aviones de guerra rusos han sido detectados volando frente a las costas de Alaska, informaron fuentes del Pentágono. Los más recientes ocurrieron el miércoles pasado, cuando dos aparatos espías rusos Ilyushin IL-38s pasaron cerca del archipiélago de las islas Aleutianas, en el mar de Bering. Éstos permanecieron horas en la zona de defensa aérea de Estados Unidos antes de retirarse.

El jueves anterior, por la noche, un par de bombarderos Tupolev Tu-95, con capacidad para transportar armamento atómico, volaron cerca de Canadá y Alaska. Los aviones permanecieron horas en la zona del Mando Estadunidense de Defensa Aérea, organización militar conjunta entre Estados Unidos y Canadá, la cual monitorea las aproximaciones de aeronaves en general en esa región y protege el espacio aéreo.

La cadena CNN informó que en ambos incidentes la fuerza aérea estadunidense no envió cazas, ya que los aparatos rusos volaron sobre el espacio aéreo internacional.

Sin embargo, el martes pasado se dio a conocer que el ejército de Estados Unidos interceptó a dos bombarderos rusos en su espacio aéreo, frente a costas de Alaska. El comandante de la marina Gary Ross, portavoz del Pentágono, dijo que un par de aviones caza estadunidenses Lockheed Martin F-22 Raptor interceptaron el lunes dos Tupolev Tu-95.

Ross agregó que la maniobra se realizó de manera segura y profesional, según un reporte de Fox News. Las aeronaves rusas volaron a 160 kilómetros de la isla de Kodiak, en Alaska. Los cazas estadunidenses escoltaron a los bombarderos rusos durante 12 minutos, los cuales volaron de regreso al este de Rusia, según la información.

Son misiones regulares: Moscú

En cambio, el Ministerio de Defensa de Rusia indicó el miércoles que dos bombarderos rusos fueron acompañados por aviones de combate estadunidenses en una misión de patrulla sobre las aguas neutrales cerca de Alaska.

El 17 de abril de 2017, dos bombarderos estratégicos rusos Tupolev Tu-95 realizaron con éxito una misión regular de patrulla aérea, según lo programado. La ruta de vuelo pasó por encima de las aguas neutrales del océano Pacífico, a lo largo de las islas Aleutianas, informó el ministerio, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El sobrevuelo duró más de siete horas y los bombarderos rusos fueron acompañados por aviones de combate estadunidenses durante 27 minutos, reveló.

La aviación de largo alcance de Rusia efectúa regularmente misiones patrulla sobre las aguas neutrales del Ártico, el mar Negro y el océano Pacífico. Todas esas misiones se llevan a cabo en estricto cumplimiento de las regulaciones internacionales y con respeto a las fronteras nacionales, subrayó el ministerio.