Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El sitio web difunde nuevos documentos secretos de la agencia

La CIA espía a los usuarios de televisores Samsung: Wikileaks
Foto
Mike Pompeo, director de la Agencia Central de Inteligencia, en una rueda de prensa en la ciudad de Washington. El funcionario calificó de manera reciente a Wikileaks de grupo hostil con la CIAFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2017, p. 22

Moscú.

El sitio web Wikileaks publicó parte del paquete de documentos secretos titulado Vault 7, que pertenecían a la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Según el portal, la nueva entrega se refiere a la herramienta de la CIA, Weeping Angel (Ángel lloroso), para grabar conversaciones a través del micrófono de los televisores inteligentes de Samsung de la serie F y almacenar los datos grabados.

El paquete anterior, que tiene el nombre de Hive (Colmena), fue publicado el pasado 14 de abril.

Los responsables del medio afirmaron que las publicaciones hechas a principios de abril, con el nombre de Grasshopper (Saltamontes), se refieren a los recursos de Windows que recogen información de los usuarios y no pueden ser detectados por ningún sistema antivirus, incluidos los del Laboratorio Kaspersky, ruso.

Wikileaks difundió la primera parte del paquete de documentos el pasado 7 de marzo. Advirtió que esas publicaciones son la mayor filtración de documentos confidenciales de la entidad.

Incluye más de 8 mil 700 documentos y archivos almacenados en una red interior aislada del Centro de Ciberinteligencia, que se ubica en los cuarteles de la CIA en Langley.

En la primera entrega, el portal del australiano Julian Assange destapó además el mayor centro de hackeo de Estados Unidos en Europa.

Según las filtraciones, el consulado estadunidense en la ciudad alemana de Fráncfort era el cuartel general de la CIA para sus ataques informáticos en Europa, Oriente Medio y África.

Wikileaks también puso al descubierto el arsenal que utilizaban los piratas informáticos estadunidenses para acceder ilegalmente a los teléfonos iPhone, Android y ordenadores con el sistema Windows, de Microsoft.

La Casa Blanca no va a hacer declaraciones respecto de si el Departamento de Justicia va a presentar cargos contra Assange o a pedir la extradición de Edward Snowden, después de que la cadena CNN informó que el gobierno estadunidense se prepara para presentar cargos contra el australiano.

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks